Main logo

Herminia Quiroz, la indígena victima de violencia política

Ella es sindica de San Juan Colorado, Jamiltepec, pero lejos de desempeñar el cargo, ha sido hostigada y destituida del cargo sin razón alguna

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Herminia Quiroz Alavéz, sindica de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado al presidente municipal, Juan García Arias por el delito de violencia política.

La mujer indígena fue electa síndica municipal durante el proceso electoral 2016 como integrante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se trata de la primera que desempeña ese cargo en su comunidad, pero lejos de desempeñar el cargo, ha sido hostigada y destituida del cargo sin razón alguna.

Violencia política

De acuerdo con el Colectivo por la Ciadanía de las Mujeres, la síndica ha sido objeto de violencia política por su condición de género, por parte de Juan García Arias, actual presidente municipal de San Juan Colorado.

En campaña, presuntamente intentó en diversas ocasiones que desistiera del cargo otorgado, al grado que argumentó que sería desplazada, pues la dirigencia del partido no estaba de acuerdo en que ella fuera la candidata porque supuestamente tenía pocos votos.

Durante ese periodo registró  una campaña de desprestigio en su contra en la que argumentaban que era una mujer que peleaba, que no tenía simpatía entre la gente e incluso la acusaron de “bruja” y "estafadora".

Durante ese periodo Juan García Arias la hostigó y presionó para que aportara recursos a la campaña: “tienes que traer el dinero pero ya”, “tráete el dinero ya, porque hay muchos gastos”, “Para que estás en la planilla si no tienes dinero, no hubieras aceptado entonces”.

Una vez ganada la elección, la violencia contra Herminia Quiroz se agudizó a través de presiones psicológicas y hostigamiento.

La limitación del cargo

Luego de asumir el cargo, la violencia política se recrudeció, a Herminia le limitaron el ejercicio de sus funcionas: no cuenta con viáticos, ni los apoyos financieros necesarios para realizar las actividades que le corresponden, así que no pudo hacer uso de los vehículos oficiales, "mientras que el presidente municipal hace uso de los vehículos oficiales para uso familiar".

Después de hacer una observación al director  de Policía, se convocó a una  reunión de cabildo y definieron quitarle  la función de actuar en el despacho de los asuntos jurídicos propios, llevar los careos, las demandas, expedir cualquier tipo de constancias, oficios e intervenciones y toda esa responsabilidad fue ilegalmente transferida a su suplente.

El pasado 11 de junio el Comité Municipal del PRI convocó a una asamblea de militantes, en la que tomaron el acuerdo de destituirla del cargo por las acusaciones que el presidente Juan García Arias.

La destituyen del cargo 

A Herminia Quiroz la destituyeron del cargo sin notificarla ni mostrar el acuerdo respectivo a la su destitución, por lo que sigue presentándose a laborar al municipio, pero prácticamente esta relegada de sus funciones.

La sindical no cuenta con personal de apoyo, equipo de cómputo, servicio telefónico, internet, papelería, muebles adecuados para oficina.  

La situación la orilló a presentar  una denuncia por violencia política ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y un Juicio de Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

En respaldo el Colectivo de Mujeres demandó al Gobierno del Estado  a atender la situación que prevalece en el municipio de San Juan Colorado y la violencia que continúa derechos de la síndica y la ciudadanía.

"Pedimos a las autoridades competentes atender de manera integral la denuncia por violencia política interpuesta por la síndica para ejercer de manera efectiva sus derechos ciudadanos".