Main logo

Heridos, detenidos y violación de derechos: El paso de la caravana por Sonora

Este ha sido el recorrido de los migrantes centroamericanos que han pasado por Sonora para llegar a la frontera norte

Escrito en ESTADOS el

Un autobús que transportaba 38 migrantes provenientes de la caravana que atraviesa el estado de Sonora con rumbo a Tijuana, se accidentó en la carretera a Sonoyta al impactarse con una patrulla de la Policía Federal, sin registro de heridos con gravedad, indicó Wenceslao Cota Montoya.

Camión que transportaba migrantes vuelca; hay 10 heridos

El delegado de Gobernación detalló que fueron en total ocho personas las que resultaron con lesiones leves, 6 migrantes y dos elementos de la Policía Federal, al ser arrollados de la parte latera de la unidad por el camión en el que viajaban los centroamericanos.

“Prácticamente se vieron arrollados por el camión, como que el chofer perdió el control en esa área y fue y se impactó, los demás migrantes están ahorita en la zona de Caborca, en un albergue provisional esperando el resultado de migración y el asunto de los heridos me informan que no son heridas de gravedad”.

Señaló que los migrantes lesionados están siendo atendidos en hospitales de Caborca, desde la madrugada de este viernes cuando ocurrió el percance carretero.

Detuvieron dos camiones de migrantes para traslado a estaciones migratorias, han pasado 4 mil por Sonora

Dos camiones que trasladaban alrededor de 35 migrantes cada uno, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y la Estación Migratoria a las 11 de la noche de este jueves, uno de ellos en la entrada sur de Hermosillo y otro en la carretera rumbo a Santa Ana, confirmó Wenceslao Cota Montoya, delegado de gobernación.

Dijo que la detención se debió a un operativo implementado por la autoridad federal y que los centroamericanos que abordaban las unidades, se encuentran ahora resguardados en las oficinas migratorias de Hermosillo y Agua Prieta.

“Por motivos de logística decidieron porque no había cubo en el Centro de Atención de Migración en Hermosillo, dividieron la población de migrantes, unos se llevaron a Agua Prieta y otros se quedaron en Hermosillo, ahí ya quedan a disposición de Migración y ellos van a determinar su calidad o los trámites que se tengan que satisfacer”.

Respecto a los presuntos actos de violación a sus derechos humano, con los que fueron trasladados a las estaciones migratorias, señaló no tener confirmación de tal denuncia dada a conocer por asociaciones civiles a través de redes sociales.

Del 12 de noviembre a la fecha, han pasado por Sonora 4 mil migrantes de la primera Caravana que atravesó el país proveniente de Centroamérica, de los cuales 1, 644  circulan actualmente por territorio sonorense, 700 permanecen varados en la gasolinera “La Jaula”, en Navojoa y 944 continúan su tránsito por distintos puntos de la entidad, agregó.

bl