Main logo

"Hechos aislados", crímenes previos a Tizayuca

Los dos menores ejecutados junto a nueve personas en el fraccionamiento Villa Milagros, en Tizayuca, tenían 14 y 12 años de edad, confirmó la Fiscalía

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Asesinatos previos al multihomicidio en el fraccionamiento Villa Milagros, en Tizayuca, ocurridas en los diez meses de la administración de Omar Fayad Meneses, fueron definidos por el Ejecutivo estatal como “hechos aislados”.

Cuando fue cuestionado por la localización de una cabeza y manos cercenadas en el Barrio Alto Primera Sección y en la colonia San José, en Tula, el 8 de enero; por el cuerpo de una mujer degollada y con huellas de tortura, en la orilla de la presa San Juan Cacaloapan, en Huasca de Ocampo, el 27 de abril, y por el hallazgo de restos mortuorios de un hombre, con una bolsa en la cabeza y atado de pies y manos, el 11 de mayo en el corredor de la montaña, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, insistió en que se trató de “hechos aislados”.

Asimismo, aseguró que no estaban involucradas organizaciones delictivas asentadas en el territorio estatal, y que los ejecutados cuyos, cadáveres habían sido hallados en municipios de la entidad, eran originarios del Estado de México. Esto, consideró en entrevista el 12 de mayo, era una estrategia del crimen organizado “para generar terror”.

Ese día fue asesinado en Calzada de Veracruz, en Pachuca, José Augusto Vera Pacheco, El Pino, quien estuvo recluido siete años en un penal federal acusado de fungir como enlace entre cuerpos de seguridad y el cártel de los Zetas durante el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong.

El procurador General de Justicia de Hidalgo, Ramiro Lara Salinas, calificó como “asunto delicado”; sin embargo, optó por no referirse a un “ajuste de cuentas” como posible móvil del crimen.

Según el fiscal, por este hecho “se ha generado mucha reacción”, porque, afirmó, “en Hidalgo existen un índice de criminalidad bajo y no estamos acostumbrados a ver este tipo de delitos de alto impacto”. Un segundo individuo, cuya identidad no fue revelada, herido de gravedad, y falleció en ambulancia durante el traslado a un hospital.

A diferencia del homicidio de El Pino, Lara Salinas insistió en que, en el caso de los 11 ejecutados en Tizayuca, “sostiene” la línea de investigación por “ajuste de cuentas”, por los antecedentes penales del propietario de la vivienda donde ocurrió el crimen.

“¿Por qué llegamos a esta conclusión?: porque el grupo ejecutor se presentó en el domicilio, ingresan y cometen directamente ese delito”, insistió.

Menores degollados en Tizayuca tenían 14 y 12 años

Los dos menores ejecutados junto a nueve personas en el fraccionamiento Villa Milagros, en Tizayuca, tenían 14 y 12 años de edad, confirmó el procurador general de Justicia de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salina, al igual que los adultos, fueron degollados.

“La forma en la que fueron privados de la vida no es común en el estado”, expuso el fiscal en entrevista con MVS. En la entidad, añadió, “tenemos una baja incidencia delictiva”, pese a robos violentos y asaltos armados en la zona de Pachuca en el primer semestre del año, la localización de una cabeza y manos cercenadas en el Barrio Alto Primera Sección y en la colonia San José, en Tula, el 8 de enero, y el cuerpo de una mujer degollada, con huellas de tortura, en la orilla de la presa San Juan Cacaloapan, en Huasca de Ocampo, el 27 de abril.

El exmagistrado del Tribunal Electoral de Hidalgo especificó que la víctima de 14 años era hombre y la de 12, mujer, de quienes no especificó si existía nexo familiar con el resto.

“Nosotros sostenemos la línea de investigación en el sentido de que fue un ajuste de cuentas, fue un ataque dirigido. ¿Por qué llegamos a esta conclusión?: porque el grupo ejecutor se presentó en el domicilio, ingresan y cometen directamente ese delito”, insistió Lara Salinas, que nuevamente hizo referencia al antecedente penal del propietario de la vivienda marcada con el número 32, Rubén C.V., recluido –no informó el periodo ni el motivo de liberación— en Tlanepantla, Estado de México, por secuestro.

“Tizayuca es un municipio colindante con el Estado de México, sabemos que las personas tienen sus actividades habituales en el Estado de México, y que ese domicilio prácticamente lo utilizaban como dormitorio y que inclusive la persona que fue procesada por secuestro estuvo recluida en un penal de Tlanepantla”, remarcó.