Main logo

“Hay necesidad y el hambre es canija”; dicen ambulantes ante medidas

Este miércoles, algunos vendedores ambulantes fueron retirados de las calles del centro de Pachuca para evitar aglomeraciones

Escrito en HIDALGO el

“Los que estamos en el comercio nos encontramos en una situación muy complicada; sin embargo, en este lugar (calle Guerrero, de Pachuca) nos comentan que es un área tolerable vender y nos retiramos a las 6 de la tarde… no estamos amontonados como en otro lugar”.

Lo anterior fue expresado por Rafael, un comerciante ambulante de gorros para el frío y artículos de temporada, quien este día fue retirado de la calle por autoridades del municipio de Pachuca bajo el argumento que no tiene permiso y que se tienen que retirar para evitar aglomeración de gente por la contingencia de la covid-19.

Sin embargo, él y otros comerciantes solo guardaron sus productos y decidieron esperar en la calle a fin de que las autoridades del municipio puedan permitirles vender.

Vinieron a hacérnosla de a jamón, que me quitara o si no se llevarían mis cosas. Yo guardé mi mercancía (en dos costales) para que vean que no estamos sobre la ley y les estamos haciendo caso… pero obviamente necesitamos chambear, pues hay necesidad y el hambre es canija”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

El comerciante cuestionó que hay “otros que están vendiendo más en el centro y a ellos no les dicen nada”, dijo refiriéndose que están respaldados por una agrupación de comerciantes como lo es la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh). 

 

(Foto: José Antonio Alcaraz)

Lee también en LSR Hidalgo: En vigencia medidas restrictivas; así deben operan comercios, cines...

Hace unos meses, Rafael, quien hoy vive en Pachuca con su esposa, fue despedido de una empresa que hace semáforos.

Nos dijeron que no habría trabajo, por lo de la pandemia, ya que no había materia prima trabajar… yo no me puedo quedarme sin hacer nada, la necesidad es cabrona”, indicó.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades capitalinas a fin de que les permitan vender en esta temporada “si de por sí estuvimos detenidos hace unos meses (por la pandemia). Qué necesidad uno tiene de estar aquí arriesgándonos, pero en verdad hay necesidad. Sin embargo, yo cargo mi sanitizante y mi gel antibacterial”, señaló.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

jgp