Main logo

Hay dos propuestas de reforma para despenalizar aborto en Guanajuato

Cristina Márquez Alcalá afirmó que el actual marco normativo y jurídico con el que cuenta Guanajuato es suficiente para atender el aborto

Escrito en GUANAJUATO el

Ya son dos las propuestas de reforma al código penal del estado de Guanajuato que contemplan despenalizar el aborto en la entidad. La primera fue presentada por el PRD, en octubre del 2018, y la segunda la acaba de presentar MORENA el jueves pasado, en voz de la diputada Magdalena Rosales.

Ambas iniciativas han sido turnadas a las comisiones de Justicia, Salud Pública e Igualdad de Género para su análisis y estudio. Sin embargo, la iniciativa del PRD que desarrolló el diputado Isidoro Bazaldúa, lleva más de un año sin registrar avances sustanciales, por lo que se predice que sea el mismo destino para la propuesta de MORENA, lo que significa que no se lleven a cabo mesas de trabajo en las que puedan participar ciudadanas y ciudadanos. 

A consecuencia de la visible resistencia de la presidenta de la Comisión de Justicia -Cristina Márquez- para incluir en la agenda de análisis la iniciativa del PRD, el legislador Isidoro Bazaldúa dio a conocer que ya notificó a la que dispone de 45 días para que ella le de prioridad y continuidad a la propuesta de reforma. Si la diputada no cumple en este plazo, el diputado advirtió que acudirá ante la Procuraduría de Derechos Humanos para presentar una queja por la omisión en abordar el tema.

Por su parte, Cristina Márquez Alcalá manifestó que el diputado Isidoro “está en su derecho de hacer las manifestaciones que le parezcan pertinentes con respecto al trato de su iniciativa”. Asimismo, justificó que el análisis de la iniciativa no se ha desarrollado porque “en ocasiones se traen en la agenda los temas que son relevantemente prioritarios”.

Por otro lado, afirmó que el actual marco normativo y jurídico con el que cuenta Guanajuato es suficiente para atender el aborto. Finalmente, no descartó el que en algún momento se convoque a colectivos feministas y a la sociedad en general para escuchar todas las opiniones para después tomar una decisión.

El proyecto de reforma presentado por el PRD contemplan modificaciones a la ley para despenalizar el aborto en el estado con las siguientes condiciones:

- Que sea antes de las 12 semanas de gestación.

- Cuando de no provocarse el aborto la mujer embarazada corra peligro por afectación grave a su salud.

- Cuando a juicio de dos médicos especialistas sea razón suficiente para practicar el aborto en virtud de que se haya diagnosticado que el producto de la concepción presenta alteraciones genéticas o congénitas.