Elecciones 2017

Hay desinterés de candidatos ante feminicidios: ONGs

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que, en general, las propuestas de los aspirantes son poco claras

REDACCIÓN 19/05/2017 11:42 a.m.

Hay desinterés de candidatos ante feminicidios: ONGsEstado de México es el primer lugar en feminicidios del país (Foto. tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Más de 1 millón no votarán por no recoger credencial

Más de un millón de jóvenes en el Estado de México olvidaron o no recogieron su credencial de elector, por lo que no podrán participar en los comicios de gobern


Ciudad de México (La Silla Rota).- La mayoría de los candidatos al gobierno del Estado de México no ha hecho propuestas específicas y aplicables para detener los feminicidios y otras formas de violencia de género, lo que refleja desinterés de los aspirantes en la atención del problema, acusó este jueves el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En conferencia de prensa, la organización lamentó que, hasta ahora, únicamente el abanderado del PRD, Juan Zepeda, se haya pronunciado a favor de medidas como ampliar la alerta de género a los 125 municipios de la entidad. En tanto, los demás han prometido acabar con la impunidad pero, en opinión del OCNF, no han detallado sus planteamientos.

Recomendamos: ¿Qué medidas se aplicarán en el Edomex con la alerta de género?

Para el OCNF, acciones como la entrada en vigor de la alerta de género —vigente desde 2015 en 11 localidades— representan esfuerzos “muy importantes pero insuficientes”, lo que exige que la siguiente administración estatal no solamente les dé continuidad, sino que las fortalezca y trabaje en las áreas que están desatendidas.

“Es claro que los desafíos que se presentan ante la grave problemática de violencia feminicida en el Estado de México requieren de continuidad a las políticas públicas establecidas, y de la evaluación y el seguimiento de su efectiva implementación”, dijo a medios María de la Luz Estrada, coordinadora del observatorio.

De acuerdo con un balance de la agrupación, entre 2015 y 2016 se registraron 626 asesinatos de mujeres. De ellos, sólo 296 fueron clasificados como feminicidios y únicamente se lograron 10 sentencias en contra de responsables, datos que el OCNF considera que muestran el rezago que existe en la materia.

En todo el Estado de México —la entidad más poblada del país con más de 17 millones de habitantes—, se estima que algunos de los municipios con mayores índices de violencia de género son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

Para el OCNF, uno de los puntos en los que debe haber avances es reformar las leyes locales para catalogar como delitos graves las omisiones y negligencias de servidores públicos, así como para evitar que prescriban.

PROMESAS

El observatorio llamó a los candidatos a que, en las semanas que quedan de campañas, presenten propuestas claras para atender este problema.

De los candidatos, Juan Zepeda ha planteado ampliar la alerta de género a los 125 municipios del estado y ha prometido combatir la inseguridad en Ecatepec, una de las localidades donde la violencia de género es más grave.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, asegura que, si gana las elecciones del 4 de junio, recuperará los centros de justicia para las mujeres e impulsará la capacitación de agentes del Ministerio Público en materia de género y atención a víctimas.

Alfredo del Mazo, del PRI —el partido que busca retener el Estado de México—, ha prometido combatir la violencia intrafamiliar, ayudar a las mujeres a denunciar e instalar botones de pánico para quienes sufran una agresión.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, ha hecho del combate a la impunidad una de sus banderas en este tema. Incluso, sostiene que si llega al gobierno su administración dará resultados durante sus primeros seis meses.

Con información de Expansión



LEE TAMBIÉN

Denuncia policía de Edomex abusos de mandos (video)

El vídeo que circula en redes sociales hace un llamado a los 25 mil elementos estatales para sensibilizarlos respecto a lo que padecen





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información