Main logo

Hay 70 mil viviendas afectadas por sismo en Oaxaca

El censo de viviendas afectadas por los sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre lleva un avance del 62% en 150 municipios

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El censo  de viviendas afectadas por los sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, que lleva a cabo el gobierno estatal y federal contabilizó hasta el momento  70 mil 167 viviendas con algún tipo de afectación, de los cuales 14 mil 337 son pérdida total.

El gobierno del estado reveló que se lleva un avance del 62% del conteo, es decir unos 150 municipios de un total de 284  que fueron afectados por el terremoto y contemplados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a  las cifras presentadas 34 mil 812 viviendas se encuentran con daño parcial habitable y 21 mil 18 con daño parcial no habitable.

"Se han censado 150 municipios y 26 más se reportaron sin daño, con lo que se lleva un avance de 62% respecto de los 284 municipios declarados como zona de desastre", reportó.

Además,  en  infraestructura urbana afectada hay 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos. 

Mientras que, en la atención de los edificios religiosos, turísticos y culturales, trabajan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y la Secretaría de la Infraestructura para la emisión de dictámenes técnicos de los inmuebles. 

Puedes leer: Sismos en Oaxaca colapsan puente y provocan derrumbes

El censo en el que participan personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), tiene un costo de 30 millones de pesos, el cual es  respaldado a través del  Programa de Empleo Temporal (PET). 

6 mil millones de pesos para reconstrucción 

El gobernador Alejandro Murat sostuvo que en siguientes días se hará entrega de los monederos electrónicos a los afectados del Istmo de Tehuantepec a fin de iniciar con la reconstrucción de las viviendas.

Para este proceso el gobierno federal destinará 6 mil 500 millones de pesos en los estados de Oaxaca y Chiapas, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, hasta ahora no se ha especificado a cuánto haciende el monto a destinar a cada damnificado, toda vez que ese es un anuncio que hará el mandatario federal, dijo Alejandro Murat.

El gobernador dijo que este proceso se hará de la mano con el gobierno de Peña Nieto y se espera que en 4 meses estén las primeras viviendas para que las familias pasen las fiestas.

"Esta semana el señor presidente hará los anuncios de los apoyos y nosotros estamos pensando que en los próximos cuatro meses e incluso en Navidad las familias puedan pasar con sus seres queridos esas fiestas”.

kach