Main logo

Hay 293 árboles enfermos en parque de los Hombres Ilustres: Sergio Baños

El alcalde de Pachuca dijo que no se talarán árboles en Jardín del Arte, pero 293 están infectados por el gusano barrenador en el parque de plaza Juárez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De los 469 árboles que hay en el Parque de los Hombres Ilustres, ubicado a un costado de la Plaza Juárez, 293 están infectados por la plaga del gusano barrenador e incluso algunos ya están muertos, informó Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca.

“Los que están enfermos se han atendido, aunque algunos desgraciadamente ya están muertos, pues me comentan que la plaga ha avanzado mucho y que desgraciadamente ya no se puede hacer nada”, expresó el edil durante una reunión con integrantes de 18 Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esta problemática, dijo, autoridades pasadas las dejaron pasar por lo que hoy se está buscando tratamientos para salvar a algunas especies, en su mayoría pinos; por lo que invitó a integrantes de dichas organizaciones, algunos biólogos, a apoyar a salvar los árboles.

Quiero que me acompañen y caminemos el Parque de los Hombres Ilustres donde más de la mitad de los árboles están enfermos y me duele muchísimo, pues son seres vivos que llevan historias de vida, pues han visto pasar varias cosas en nuestra ciudad”.

Lo anterior lo dijo luego de afirmar que en el Jardín del Arte no se talará ninguno de los 70 árboles que hay ahí, luego que hace unos días un grupo de egresados de arquitectura e ingeniería civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) le presentaran un proyecto de remodelación del espacio público.

El edil afirmó que ese proyecto no se llevará acabo, aunque dijo que habrá mantenimiento al espacio público y repitió que no se talaran árboles.

Entre las organizaciones y colectivos que acudieron a la reunión están: Pasearte Pachuca, Revolución Urbana, Rhesiden Org, Rescata Maestranza, Colectivo Sólidos Urbanos, Cuéntame la Ciencia, Map Haus, Simbiótica con Ale Montse, Red Pro Animal, entre otras.

PLIEGO PETITORIO

Las 18 organizaciones que acudieron entregaron al edil de Pachuca un pliego petitorio para una intervención sostenible del Jardín del Arte.  

El primer punto es replantear la iluminación del espacio público con lámparas eficientes que reduzcan la contaminación lumínica como se establece en la Ley de Cielos Oscuros; ocultar las tomas de corrientes para que no sean manipuladas; poner un sistema de paneles solares para el ahorro de energía y que el alumbrado cubra todas las áreas.

También piden la nivelación del suelo y mantenimiento del adoquín, sustituyendo las piezas fragmentadas que sean necesarias, evitando el uso de concreto, pues este es un material que no permite la filtración de agua, por su calidad abrasiva.

Lee también en LSR Hidalgo: CFE se deslindó de incendio en Nicolás Flores y ocultó investigación

Que en los jardines se siembren plantas de mecanismo CAM (adaptadas a climas cálidos y secos) como son las crasuláceas que, de acuerdo a los criterios ambientales, mejoran su uso estético, color, textura y propósito, es decir, hay interés que se coloquen plantas nativas de tipo suculentas, agaves y cactáceas.

También piden reacondicionar el quiosco y la tienda, colocando vidrios y asientos nuevos; remodelación de los baños con recolectores pluviales para la captación de agua y modernizar los juegos infantiles.


Fotografías José Antonio Alcaraz


sjl