Main logo

Hay 14 migrantes guanajuatenses fallecidos en EU a causa del covid-19

Al menos 40 migrantes guanajuatenses han sido contagiados de coronavirus en Estados Unidos

Escrito en GUANAJUATO el

El covid-19 y su propagación es una de las más grandes preocupaciones sobre todo cuando de migrantes se habla, pues la lejanía y la dificultad de contacto con la familia pueden significar bastante en esta lucha.

Así ha ocurrido durante las últimas semanas, ya que las familias de guanajuatenses migrantes han manifestado la incertidumbre que sufren al tenerlos lejos. El titular de la Secretaría del Migrante ha informado esta tarde el regreso de 13 personas originarias de distintos municipios del estado de Guanajuato.

“Hemos podido trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores y ya han podido regresar 91 guanajuatenses que estaban varados en diversos países”, informó Juan Hernández.

Son 13 los guanajuatenses varados en Argentina, Emiratos Árabes, Australia, Colombia, España y Paraguay los cuales se encuentran en espera de vuelo, de acuerdo con información reciente de la Secretaría del Migrante:

Por otra parte un total de 92 guanajuatenses que se encontraban en distintos países como Perú, Francia, Marruecos, Reino Unido, Colombia, Indonesia, Australia, España, Argentina, República Dominicana, India, Asia, Japón, Irlanda, Inglaterra, Bolivia, Jordania y Honduras.

Así mismo, se informó sobre el status de covid-19 en los guanajuatenses migrantes, de los cuales se tiene el registro de 14 muertes, 40 contagios, 8 casos en investigación y 4 recuperados.

En cuanto a la ‘caravana migrante’ que se tenía prevista para el verano, Hernández detalló que debido a las medidas sanitarias, se tomó la decisión de cancelarla:

“La caravana de vehículos que es dirigida por la organización Migrantes en Tránsito Caravanas Migrantes, el director de la Asociación de Caravanas A.C, Fernando Rocha nos informa que será cancelada este año”.

Hernández subrayó que durante el año pasado se tuvo la visita de 1 mil 200 migrantes en vehículos, es decir, alrededor de 300 vehículos, mismos que llegaron a Guanajuato.

El titular de la Secretaría del Migrante en Guanajuato anunció que continuará trabajando en coordinación con el gobernador del estado, Diego Sinhue.

 

 

DR