Main logo

Hasta 40 años de cárcel a quien cometa violación en Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas amplió penas a violadores y aumentó el rango de edad de las víctimas de 14 a 18 años; podrán denunciar la parte ofendida o sus padres

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- El Congreso  del Estado aprobó reformas al Código Penal de Tamaulipas para castigar con 30 a 40 años de cárcel a quienes cometan el delito de violación en menores de 18 años de edad.

La reformar  al artículo 274 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, tiene por objeto ampliar el rango de edad establecido en la agravante del delito de violación, a menores de 18 años y no únicamente para menores de 14 años, como contempla el texto vigente.

La reforma al segundo párrafo del artículo 274 del Código Penal  que comete el delito de violación si la víctima del delito fuere menor de 18 años, o quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la sanción será de 30 a 40 años de prisión.

Entre las reformas aprobadas al Código  Penal, se establece que  incurre en el delito  estupro quien tenga cópula con persona de entre 15 años cumplidos y menos de 18 años de edad, obteniendo su consentimiento por medio de engaño o mediante alguna maquinación.

Este  delito será castigado con una sanción de tres a siete años de prisión y multa de 200 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, si la víctima fuere de entre 15 años cumplidos y menos de 16 años de edad.

Si la víctima fuera de entre 16 años cumplidos y menos de 18 años de edad, al responsable del delito se le impondrá una sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, se establece que este delito sólo podrá ser perseguido a petición de la parte ofendida o de sus padres y a falta de éstos, por su legítimo representante.

Estas reformas  al Código Penal de Tamaulipas pretenden proteger a los menores castigando con más severidad a los responsables de los delitos de violación estupro. Las reformas fueron aprobadas por unanimidad por el  Pleno del Congreso del Estado.