Main logo

Hasta 30 minutos en busca de servicio; las afectaciones de Uber por desabasto

Usuarios de la aplicación han denunciado largo tiempo de espera para conseguir un servicio y un incremento en las tarifas

Escrito en ESTADOS el

Doce días han transcurrido desde que comenzó el desabasto de gasolina en Guanajuato, hoy, una de las entidades más afectadas del país.

La entidad ha reportado pérdidas millonarias en los sectores de turismo, hoteles y restaurantes. Además, la escasez ha provocado afectaciones en algunas empresas, así como en la movilidad en el estado.

Según el periódico local AM, una encuesta realizada por Clúster Automotriz de Guanajuato, realizada a 72 empresas, el 77 por ciento de de ellas, tuvieron afectaciones en incumplimiento de proveedores de servicios; 63 por ciento, en el Transporte de personal; 47 por ciento por Ausentismo; 29 por ciento en Transporte de materia prima y 27 por ciento en Transporte de producto terminado.

Uber ha sido una de las principales empresas de movilidad afectadas, principalmente en los estados de León, Irapuato y Morelia.

Algunos usuarios han reportado mayor tiempo de espera a la hora de solicitar un servicio, así como incremento en las tarifas.

Para finales de 2018, en Guanajuato se registró un total de 770 mil usuarios de Uber, y alrededor de 11 mil conductores activos.

Hoy, esta gran empresa de servicio de taxi ejecutivo se ve afectada por el desabasto de gasolina que ha causado la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir el huachicoleo.

Aunque Uber no ha informado sobre un conflicto alarmante, sí confirmó que la demanda ha crecido, superando la capacidad que tienen de número de unidades, por lo que ocasiona un desequilibrio entre la limitada cantidad de unidades circulando por la falta de combustible y el incremento de gente que requiere sus servicios, así lo informó Saul Crespo, Gerente de Comunicación de Uber.

“Es tardado en ubicar operador, una vez tardó casi 30 minutos”, dijo un usuario de Uber.

También se ha reportado un incremento en las tarifas dinámicas. Un viaje puede aumentar su precio hasta más del 100 por ciento. Sin embargo, para los usuarios se han limitado las opciones para trasladarse, ya que los servicio de taxi tradicional también han aumentado sus tarifas a más del cien por ciento por viaje, pues no hay tarifas establecidas.

Además, se ha reportado una gran cantidad de taxis tradicionales fuera de servicio por la falta de gasolina, y los que están dando servicio, batallan para abastecerse.

A tan solo un par de días de que se cumplan dos semanas a partir de que comenzó el desabasto en la entidad, el gobernador anunció que el estado ya no aguantará mucho.

Además señaló que Guanajuato está pasando por una fecha importante pues es la Feria de León, por lo que la situación representa una amenaza al sector turístico, del comercio y la industria.  

Ciudadanos también han reportado que los viajes en taxi o Uber con destino a la Feria han incrementado de manera abusiva, por lo que afecta su economía y ahora consideran no asistir al lugar.

Ante esta situación, el gobierno del estado informó que las entradas a la Feria serán gratuitas hasta el próximo 20 de enero, con el fin de cooperar con la economía local. 

Según el gobierno del estado, Guanajuato necesita un abasto de casi 40 mil  barriles por día para abastecer la movilidad en la entidad. Sin embargo, ante la falta de abastecimiento, actualmente únicamente opera el 10 por ciento de las gasolineras.

Hasta el momento no hay una fecha exacta para cuándo se regularizará el abasto, pero el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que será en un par de meses cuando todo el abasto y distribución de gasolinas será regularizado.

bl