Main logo

“Han llegado demasiado lejos”, así condenan el asesinato del periodista Santiago Barroso

Barroso Alfaro es el segundo comunicador asesinado en Sonora en un mes, el primero fue Reynaldo López Salas, locutor de radio

Escrito en ESTADOS el

Íntegro en su profesión, la honestidad siempre caracterizó el trabajo de Santiago, más que una forma de ganarse la vida era un compromiso asumido con la ciudadanía desde el momento en que comenzó a ejercer la profesión de periodismo.

El asesinato del comunicador Santiago Barroso de 47 años mantiene en vilo a toda la población de San Luis Río Colorado, con quien compartía cada mañana a través del espacio informativo de radio que se transmitía por la 91.1 FM.

Originario de San Luis Río Colorado, lo recuerdan como un hombre serio, comprometido con su trabajo, solidario y con la empatía suficiente para dar a conocer los hechos que trascendían en materia de inseguridad dentro de esta localidad ubicada al norte del estado.

Además, de su afán por transmitir una realidad objetiva, el periodista se dedicaba a la docencia en San Luis, en la Universidad Tecnológica de este municipio y en la Universidad de Tijuana campus San Luis.

Asesinan al periodista Santiago Barroso en Sonora

Santiago Barroso Alfaro era un periodista de gran trayectoria, trabajó en el Periódico la Crónica de Mexicali, y el periódico Noticias, además colaboró como corresponsal de El Imparcial y Radio Sonora en Hermosillo.

Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Autónoma de Baja California y luego de su egreso, volvió a su ciudad natal en Sonora, para hacerse cargo de la corresponsalía de El Imparcial.

En vida deja a sus dos hijos, uno de ellos adolescente, y a su esposa.

SEGUNDO PERIODISTA MUERTO EN SONORA EN EL ÚLTIMO MES

Barroso Alfaro es el segundo comunicador asesinado en Sonora en un mes, el primero fue Reynaldo López Salas, locutor de radio, quien murió al ser baleado en un ataque armado el pasado 16 de febrero, cuando se trasladaba a una filmación de carros todo terreno junto a su compañero Carlos Cota, quien sigue gravemente herido en el hospital general de Hermosillo.

Sobre este caso la Fiscalía General de Justicia determinó en las investigaciones que los agresores, integrantes de bandas del crimen organizado, confundieron a los comunicadores con otras personas, delito por el que están detenidos actualmente cuatro sujetos.

En el país han muerto cuatro periodistas en lo que va del año, todos asesinados de manera violenta.

El periodista de 47 años fue atacado a balazos frente a su domicilio, el periodista y locutor Santiago Barroso perdió la vida este viernes por la noche en San Luis Río Colorado, Sonora donde residía.

Barroso se dirigió a atender el llamado a la puerta de su casa y al abrir recibió al menos tres impactos de bala que lo dejaron gravemente herido, pero consciente para huir al interior de su domicilio y solicitar auxilio vía telefónica de una ambulancia. Por lo que de inmediato lo trasladaron fue trasladado al hospital.

El comunicador presentó dos heridas en el abdomen y clavícula izquierda. Al parecer el disparo se realizó con un revólver, se indicó, porque no se encontraron casquillos de bala.

El sospechoso escapó hacia donde estaba el vehículo, donde lo esperaba una mujer. Enseguida, abordó y emprendieron la huida por la avenida Nayarit.

Minutos después del atentado llegaron agentes de la Policía Municipal y otras corporaciones, así como los servicios de emergencia. Barroso fue trasladado a un hospital del Seguro Social donde falleció alrededor de las 23:00 horas.

Sobre el caso, la Fiscalía estatal confirmó que se investiga el probable delito de tentativa de homicidio con arma de fuego y lo que resulte en contra del periodista.

HAN LLEGADO DEMASIADO LEJOS, LAMENTAN SUS COLEGAS

Colegas periodistas mostraron profundo lamento tras su fallecimiento, con mensajes de anécdotas vividas durante la carrera periodística al lado de Santiago.

Olugna M. Suden escribió en su cuenta de Facebook:

“#hanllegadodemasiadolejos No hay mucho qué decir cuando asesinan a un periodista. La palabra no tiene sentido, porque con un periodista asesinado precisamente lo que intentan acallar es eso, el valor de la libre expresión.

“Han llegado demasiado lejos quienes se apoderaron desde hace mucho tiempo de San Luis. Hoy se sienten como reyes al amparo de quienes se dicen autoridades, pero lo único que han hecho es dejar hacer, dejar pasar.

“¿Qué más tiene que pasar en San Luis para que quienes protestaron cumplir y hacer cumplir la ley saquen la cabeza de donde la tienen escondida y tomen el toro por los cuernos?

“Lamento profundamente el fallecimiento de Santiago Barroso Alfaro, un periodista con quien me tocó compartir, en una etapa de nuestras experiencias reporteriles, la pasión por investigar y desentrañar los temas de seguridad pública y crimen organizado.

“San Luis Río Colorado pierde a un gran comunicador y, desgraciadamente, gana la impunidad, la cobardía y la complicidad.

“En paz descanse Santiago Barroso Alfaro. Mi sentido pésame para Lidia, su esposa, para sus hijos, padres, hermanos, y demás familia”.

Desde San Luis Río Colorado expresan a través del canal Meganoticias:

“Con profunda pena e Indignados y consternados, participamos el fallecimiento de nuestro compañero Santiago Barroso Alfaro, Periodista de gran trayectoria en los medios de comunicación, trabajó en el Periódico la Crónica de Mexicali, periódico Noticias.

“Maestro de La Universidad de Tijuana Campus San Luis y actualmente locutor del Programa noticioso matutino Buenos días San Luis y maestro de la UT. Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amistades, así como al gremio periodístico.

“Descansa en Paz Santiago Barroso”.

mlmt