Main logo

Hallan restos de mujer desaparecida desde 2013 en NL

Cecilia Yolotsi estudiaba preparatoria y trabajaba; hace más de siete años abordó un taxi para acudir al cine en el parque La Pastora, pero nunca más volvió

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Cecilia Yolotsi Macías Martínez, de 19 años de edad, salió de su casa en el municipio de Guadalupe el 13 de julio de 2013, iba al cine y ya no regresó. Más de siete años después sus restos han sido encontrados.

También lee: Ladrones en NL no respetan ni a Dios +VIDEO

Ella estudiaba preparatoria y trabajaba y ese día, fue vista abordar un taxi para acudir al cine en el parque La Pastora, nunca más volvió.

Sus restos se localizaron e identificaron en un cementerio clandestino del crimen organizado en el municipio de Hidalgo, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey.

Lamentablemente la localizamos sin vida. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Este hallazgo lo hicimos en el marco de la Mega Búsqueda que iniciamos el 30 de agosto del presente año en Hidalgo, Nuevo León y la concluimos el 11 de septiembre en Salinas Victoria", informó la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, fundada por Irma Leticia Hidalgo

La localización se hizo en un lugar en donde el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia ya había dado por concluidos los trabajos desde 2015.

"De no ser por nuestra insistencia como familiares de Personas Desaparecidas organizadas en las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, de regresar a ese sitio con nuestro propio Equipo Independiente de Arqueología y Antropología Forense, nunca hubiera vuelto a ver la luz", añadió.

La organización agregó que, además, han localizado miles de restos óseos humanos más, aún pendientes de identificar.

A la Mega Búsqueda, que marcó un precedente en el estado, logró que se unieran diversas Instituciones Estatales y Federales, la Comisión Nacional de Búsqueda, La Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Destaca el informe de FUNDENL que siempre han propuesto hacer las búsquedas de esa manera, interdisciplinaria e interinstitucional junto con las integrantes de la organización.

Las activistas hicieron un llamado para que la ciudadanía ayude a seguir encontrando a las y los desaparecidos de Nuevo León.

Nos necesitamos para localizar a todas y todos nuestros seres queridos que nos hacen falta. Hemos encontrado a Cecilia Yolotsi, pero no hemos encontrado la Justicia