Main logo

Hallan presunto campo de adiestramiento por tortura en Veracruz

Se ubica en la comunidad de Monte Rico, en la región denominada Llanos del Sotavento, también encontraron animales exóticos en el lugar

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Fuentes ministeriales confirmaron el hallazgo de un probable campo de adiestramiento en el municipio de Villa Azueta. La propiedad estaría ligada a los hermanos Jacinto y Alberto Rodríguez, Los Piña, presuntos líderes del Cartel de Jalisco en el sur de Veracruz.

De acuerdo con las primeras versiones, en ese lugar elementos de la Fuerza Civil encontraron animales exóticos como avestruces, leones y cocodrilos y habría sido el último paradero de numerosas víctimas que desaparecieron en esa región.

El predio se ubica en la comunidad de Monte Rico, entre los poblados de Cujiliapan y Teseochacan, en la región denominada Llanos del Sotavento. El sitio habría sido localizado gracias a mensajes anónimos que reportaron la presencia de vehículos sospechosos y gente armada.

 

En fotografías se aprecia que la propiedad está amueblada y tiene adaptado sistemas de aire acondicionado en las habitaciones. En la parte trasera se mira un patio extenso por donde se alimentan avestruces y venados. Ahí mismo también fue adaptado un gimnasio.

En las imágenes destaca un estanque con cocodrilos y un cuarto enrejado donde permanecían dos leones en cautiverio. Autoridades estatales no han dado pormenores de este descubrimiento.

La región donde fue descubierta esta propiedad ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses. A unos 30 kilómetros de Villa Azueta, en el municipio de Playa Vicente, fueron localizados dos presuntos cementerios clandestinos entre el 23 de febrero y 6 de marzo de 2020.

Se trata de los predios San Ángel y otro anexo al recinto de la Expo feria ganadera, ambos propiedad de Humberto Andrade Ahuja, quien llegó a ser considerado el ganadero más poderoso del sureste y de su hijo, Humberto Andrade Salim, apodado Cacachuate.

En el rancho San Ángel han sido localizadas 41 fosas “positivas”, según informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y se ubica en la comunidad Arenal Santa Ana; este predio fue ligado por la Secretaría de Seguridad Pública con los hermanos Piña, presuntos líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación en esa zona colindante con Oaxaca.

La segunda propiedad se ubica anexa al recinto la feria más importante de Playa Vicente que se celebra año con año. A dicho evento han acudido artistas como: Julión Álvarez, Banda La Arrolladora, Banda MS, Junior Klan, entre otros.

Nuevas pistas sobre posibles paraderos de decenas de desaparecidos

Registros oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda y otros relatados por ganaderos a este medio, evidencian que del 1 de febrero de 2018 a la fecha al menos once de sus compañeros fueron privados de su libertad. El saldo: tres asesinados, dos rescatados por autoridades y otros seis que permanecen desaparecidos.

Pero no son las únicas desapariciones en esta región donde hoy fue localizado este probable campo de adiestramiento y tortura. Entre el 23 y el 27 de enero de 2020 desaparecieron 10 personas en Playa Vicente: Araceli Bernal, Jaime Velasco, Vicente Bautista, Teófilo Salas, Genaro Antonio, Nabor Antonio, Javier López, Gregorio Díaz, Galdino Carrillo y Florencio Castillo. Sus edades oscilan entre los 22 y 60 años de edad.

Otro caso que se volvió mediático se registró el pasado 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de una familia desaparecieron en el municipio de Isla, ubicado a menos de 40 kilómetros de Playa Vicente.  

Se trata de Heriberto Ortiz Santos, de 56 años de edad; su esposa María de Jesús Octavo González, de 49 años; sus hijos Daniela del Carmen Ortiz Octavo, de 23, y Carlos Alberto Ortiz Octavo, de 25; de acuerdo con la carpeta de investigación UIPJ/DJXIXI-ISLA-F4A/572/2019.