Main logo

Hallan muerto a exjefe de Notarias de Moreno Valle y Gali Fayad

Mauricio García era investigado por la falsificación de una patente notarial con la que habría favorecido a Gabriel Castellanos de la notaría 2 en Ciudad Serdán

Escrito en ESTADOS el

Mauricio García León, ex director de Archivos y Notarías de Puebla durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, fue encontrado muerto con un disparo en el abdomen en el residencial Vista Alegre, en el municipio de San Andrés Cholula.

El representante legal de la familia dijo a las autoridades que un cuadro de depresión por deudas económicas llevó a García León a suicidarse. Hasta las 18 horas la Fiscalía General del Estado no había informado oficialmente si se trató de un suicidio.

Fuentes ministeriales informaron que vecinos del fraccionamiento pidieron apoyo después del mediodía para una persona herida de bala. Se trataba de Mauricio García León, quien en octubre de 2018 fue suspendido de su cargo mientras se realizaban investigaciones sobre la titularidad de la notaría 2 de Ciudad Serdán, dada de forma irregular.

Testigos señalan que la hermana del ex funcionario estaba en su camioneta afuera del domicilio de García León, cuando alrededor de las 12:17 horas escuchó una detonación de arma de fuego, ingresó a la vivienda y encontró al exfuncionario herido.

El jueves 18 de octubre de 2018, García León presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Secretaría de la Contraloría en contra de Gabriel Castellanos Porras por ejercer funciones de notario sin tener facultades. El entonces titular de la Secretaría General de Gobierno, hoy Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, decidió que García León dejara su cargo, por ser la parte denunciante.

Se investigó la presunta falsificación de una patente notarial con la que García León habría favorecido a Gabriel Castellanos Porras, para que se convirtiera en titular de la notaría 2 en Ciudad Serdán en lugar de Horacio Lucas Wong.

Los hechos, sin embargo, dieron un giro cuando García León apareció como el presunto responsable de haber falsificado la patente de notario a favor de Castellanos Porras, incluida la firma del gobernador José Antonio Gali Fayad, y de haberla inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Este lunes 28 de octubre, a casi un año de que comenzaran las investigaciones, García León, de 49 años de edad, murió por un balazo en el abdomen; paramédicos de SUMA confirmaron su deceso.