Main logo

Asesinato de universitarios en Zacatecas: ¿En qué van las investigaciones?

Hallan sin vida a Valeria, quinta persona que fue privada de su libertad y quien hasta la tarde de este viernes permanecía desaparecida

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Valeria, la quinta estudiante universitaria que fue privada de su libertad en Zacatecas, fue hallada sin vida, confirmaron familiares de la víctima en redes sociales.

TAMBIÉN LEE Violencia en Zacatecas: dejan cabezas humanas y dos muertos

La periodista Lupita Juárez confirmó el hallazgo del cuerpo de la joven de 24 años de edad. 

Irving Castor Reyes, Natalio Torres Balderas, Luis Ángel Manzanares Cortés, Alexia Monserrat Abrego Esqueda y Valeria Landeros Calderón son los nombres de las víctimas.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Madrugada del sábado 12 de febrero: los jóvenes, originarios del municipio de Francisco R. Murguía, mejor conocido como Nieves, salían de un centro nocturno en la ciudad capital cuando fueron privados de la libertad por criminales. Fueron llevados a bordo de una camioneta propiedad de las víctimas, narró el fiscal Murillo.

Según Proceso, tres jóvenes eran estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC), ubicada en la Ciudad de Guadalupe; otro más cursaba la Licenciatura en Educación Física en la Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho", y una más es profesora recién egresada.

La denuncia por la privación ilegal de la libertad de Irving, Natalio, Luis, Alexia y Valeria se presentó a las 4:36 horas del mismo sábado por una de las víctimas, una joven que logró escapar.

La víctima proporcionó los datos para iniciar la carpeta de investigación y a la que se le otorgaron medidas de protección.

Murillo Ruiseco aseguró que la Fiscalía Especializada en Atención a Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares elaboró en un primer momento las fichas de búsqueda, con fotos y datos de los jóvenes, pero que no las difundieron presuntamente por la negativa de las familias.


Fue hasta a las 11:30 de la noche del sábado que se difundieron las fichas de búsqueda y se activó el protocolo Alba para la búsqueda de las dos jóvenes mujeres, además de boletinar el vehículo en donde fueron raptadas las víctimas.

La Fiscalía de Justicia de Zacatecas emitió fichas de búsqueda para dar con el paradero de Irving Castor Rojas y Natalio Torres Balderas, ambos de 21 años; Luis Ángel Manzanares y Alexia Monserrath Ábrego Esqueda, de  25, y  Valeria Landeros Calderón, de 24 años.

La Fiscalía Especializada también recabó los datos de telefonía celular de las víctimas, mientras policías de investigación entrevistaron a testigos y buscaron posibles rutas de escape y cámaras de videovigilancia en las inmediaciones de la comunidad la Escondida, ubicada al norte-poniente en la periferia de la ciudad de Zacatecas, donde se ubica el centro nocturno de donde plagiaron a las jóvenes.

Domingo 13 de febrero: Familiares y amigos de los desaparecidos circularon sus fotografías en las redes sociales las primeras horas del domingo para pedir el apoyo de la población para su localización.

Unas horas después, corporaciones policiacas hallaron una camioneta estacionada en la entrada al rancho privado El Marengo, a un costado de la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, a 34 kilómetros de la ciudad de Zacatecas.

En la caja de la camioneta se encontraron "los cuerpos de tres personas sin vida, los cuales estaban dentro de bolsas" y " dos cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo", informó la SSP.

En Facebook, la UTZAC lamentó la muerte de Irving Castor Rojas y Natalio Torres Balderas, mientras que la Benemérita Escuela Normal hizo lo propio en el caso de Luis Ángel Manzanares.


Alexia Monserrat Abrego fue encontrada asesinada, confirmaron sus familiares y amigos en redes sociales, sin dar más detalles, aunque fuentes policiacas informan que su cadáver estaba junto a los de los tres jóvenes. 

Lunes 14 de febrero: las familias de las víctimas denunciaron que comenzaron a recibir llamadas de extorsión para ofrecer supuestos datos sobre el paradero de los jóvenes a cambio de dinero.

Se rastreó el número telefónico, pero no se obtuvieron resultados, dijo el fiscal.

Ese lunes, la Fiscalía de Zacatecas solicitó apoyo a la Fiscalía de Aguascalientes para elaborar los retratos hablados de dos hombres que presuntamente estarían ligados a los hechos. 

Martes 15 de febrero: se realizó un cateo en un inmueble, probablemente relacionado con los hechos, en la comunidad La Escondida, en el que participaron 100 agentes de la Comisión Nacional Antisecuestros, policía de investigación, peritos, ministerios públicos, militares y guardias nacionales.

Tras el operativo se logró levantar y obtener “cincuenta indicios” que pueden ser útiles a la investigación, los cuales están bajo estudio por Servicios Periciales, dijo el fiscal Murillo.

Miércoles 16 de febrero: Las imágenes de los retratos hablados fueron digitalizadas por la Fiscalía General de la República. 

Ese mismo día se solicitó al C5 videograbación de la zona donde ocurrió la privación ilegal de la libertad de los jóvenes.

Se solicitó, también, a las 32 fiscalías de justicia del país su colaboración para la búsqueda de Valeria, la quinta víctima que continúa desaparecida, y “no cesaremos en su búsqueda hasta su localización”.

Jueves 17 de febrero: la Fiscalía General del Estado de Zacatecas confirmó la detención de dos mujeres, quienes presuntamente están involucradas en la privación de la libertad de cinco jóvenes y su posterior asesinato.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal del estado, agregó en un video difundido en redes sociales que se hicieron públicos los retratos hablados de dos hombres, también presuntos responsables de los crímenes contra los universitarios de entre 21 y 25 años de edad.




rst/djh