Main logo

Hallan culpable a cómplice de César Duarte

Se trata de Antonio Tarín, acusado de peculado agravado por 2 millones 420 mil pesos, utilizados para cumplir un compromiso personal del exgobernador

Escrito en ESTADOS el

Por un peculado de 2 millones 420 mil pesos, este lunes, autoridades judiciales de Chihuahua declararon culpable a Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de César Duarte.

De acuerdo con el diario Zócalo, el fallo condenatorio fue emitido por unanimidad por un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos debido a que se pudo comprobar que el desvío de recursos fue para cumplir con un compromiso personal del exmandatario.

Además de este caso, Tarín García enfrenta otros seis procesos penales.

La Fiscalía General del Estado informó que el Tribunal determinó que la prueba presentada en el juicio era contundente para demostrar que Tarín García intervino en el desvío de 2 millones 420 mil pesos, a través de una simulación de contratación de servicios profesionales entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría General de Gobierno y la empresa Building Consultoría Organizacional S & S S.A de C.V. de julio a septiembre de 2016.

En su resolución condenatoria, señaló que la intervención del ex funcionario fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dado el cargo clave que desempeñaba en la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, como su titular.

En este juicio, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó más de 90 pruebas en contra de Tarín, entre las que destacan múltiples declaraciones de testigos, policías investigadores y analistas, así como informes técnicos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias.

El Tribunal fijó fecha para el viernes 19 de julio, a las 10:00 horas, la audiencia de individualización de sanciones. El ex funcionario de Duarte fue capturado en mayo de 2017 en la Ciudad de México.

¿Quién es Tarín?

El 30 de marzo de 2017 quiso protestar como diputado en la Cámara de Diputados a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra. Este sujeto, primo de César Duarte, exgobernador prófugo de Chihuahua, es acusado de ser cómplice del saqueo que ocurrió en ese estado.

De acuerdo con las carpetas de investigación, Antonio Tarín operó, junto con César Duarte, una red de corrupción que desvió cantidades millonarias de dinero a negocios particulares o a campañas políticas. En aquella ocasión Tarín García no tomó protesta como diputado, por lo que no tuvo fuero, pero tampoco lo detuvieron porque consiguió un amparo.

Sin embargo, le giraron otra orden de aprehensión y por fin lo detuvieron dos meses después.