Main logo

Hallan cuerpos de dos mujeres asesinadas; suman tres en mayo

Las dos mujeres jóvenes presentaban impactos de arma de fuego, ambas vestían playera y short y estaban descalzas

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Los casos de homicidios dolosos contra mujeres sigue al alza en Tabasco, luego de que esta mañana fueron localizados dos cuerpos en un paraje solitario de una zona rural del municipio de Cunduacán, con las que suman tres féminas en mayo.

Las dos mujeres jóvenes presentaban impactos de arma de fuego, ambas vestían playera y short y estaban descalzas. Las autoridades aún no informaban si murieron en el lugar donde fueron encontradas o en otra parte.

Los cuerpos de las jóvenes ejecutadas estaban junto a la alambrada de un potrero del Ejido Marín, municipio de Cunduacán, cerca de la carretera federal Villahermosa-Cárdenas.

El pasado 6 de mayo, también fue hallado el cuerpo de una mujer asesinada, tirada en una playa del río de la Sierra, bajo el puente de la carretera estatal Jalapa-Tacotalpa, en el municipio de Jalapa.

En los tres primeros meses de este año en Tabasco se registraron 22 asesinatos de mujeres, de las cuales sólo diez fueron tipificadas como feminicidios.

La cifra oficial de féminas asesinadas en abril aún no son publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lapso en el que se registraron, al menos, otros cinco homicidios dolosos de féminas. 

Con los diez feminicidios ocurridos en el primer trimestre, Tabasco tuvo una tasa por ese delito de 0.79 casos por cada 100 mil mujeres tabasqueñas, ocupando el tercer lugar nacional. De esas diez víctimas por homicidio de Género, siete fueron asesinadas con arma de fuego.

En Tabasco se ubicaron los municipios que ocuparon el sexto y onceavo lugar de las tasas más altas a nivel nacional en feminicidios, que fueron Centro y Huimanguillo, respectivamente.

El municipio de Centro, con cuatro casos, registró una tasa de 1.08 féminas asesinadas por cada 100 mil mujeres. Huimanguillo con tres casos, una tasa de 3.05 casos de feminicidios por cada 100 mil mujeres de ese municipio.

De los 22 homicidios dolosos de mujeres registrados en el primer trimestre del año, entre las víctimas estuvieron cuatro mujeres menores de edad.

Hasta ahora las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento sobre este fenómeno delictivo que afecta a las mujeres, ni han anunciado políticas públicas para contrarrestarlo.