Main logo

Hallan cuerpo en Guaymas; podría ser Tomás Rojo, yaqui desaparecido

El vocero yaqui “desapareció” el 27 de mayo pasado en el municipio de Guaymas; prendas de vestir del cadáver coinciden con lo que llevaba puesto Tomás Rojo

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La Fiscalía General de Justicia del Sonora (FGJE) informó sobre el hallazgo de un cuerpo semienterrado en una fosa clandestina, que podría ser del vocero yaqui desaparecido desde el pasado 27 de mayo en el municipio de Guaymas, al sur de la entidad. 

También lee: ¿Dónde está Tomás Rojo, activista yaqui desaparecido hace cinco días?

En un comunicado, la instancia detalló que el cuerpo se encontró este jueves por la mañana, cuando un integrante de la etnia salió a buscar leña a las afueras del poblado de Vícam, donde se encuentra sentada la comunidad yaqui. Esta persona dio aviso a las autoridades.

Al este sitio, ubicado a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al este de la carretera 29, acudieron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), acudiendo también de la Policía Municipal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por ello, comenzaron con los trabajos forenses y el levantamiento del cuerpo, el cual tenía las características de Tomás Rojo Valencia y la descripción de la vestimenta que portaba la mañana del 27 de mayo, incluido su pañuelo rojo en el cuello.

Del lugar se recolectaron diversos indicios como prendas de vestir, las cuales coinciden con la descrita por familiares en la denuncia, que traía Tomás Rojo el día que salió de su domicilio, donde destaca un pañuelo rojo en el cuello

Los restos hallados fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), ubicado en Hermosillo, donde se realizarán las pruebas necesarias para determinar si el ADN coincide con el de Rojo Valencia. 

Cabe recordar que, de acuerdo con la denuncia de familiares, el vocero yaqui desapareció el 27 de mayo, cuando salió a caminar, como lo hacía todas las mañanas, ya no regresó a su casa.

¿QUIÉN ES TOMÁS ROJO VALENCIA?

Tomás Rojo fue una de las voces más fuertes del conflicto yaqui con el gobierno del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, cuando se inició la obra Acueducto Independencia, la cual consiste en trasladar agua desde la presa El Novillo, ubicada en el sur de Sonora, hasta Hermosillo, la capital.

Incluso, el líder yaqui fue perseguido por la justicia, junto con otros tres miembros de la tribu en 2014, por el entonces procurador de Justicia, Carlos Navarro Súgich acusado de privación ilegal de la libertad contra otros dos yaquis.

Una vez que llegó la nueva administración estatal, en 2015, con Claudia Pavlovich, los tres yaquis fueron puestos en libertad y se firmó un acuerdo con los manifestantes que mantuvieron un bloqueo carretero durante casi todo el sexenio anterior.

Sin embargo, hasta hace dos años atrás, un grupo de la comunidad de Loma de Guamúchil en Vícam instaló un nuevo bloqueo en la carretera que va desde Estación Don a Nogales, como protesta contra el paso del gasoducto que atraviesa Sonora.

A pesar de los acuerdos firmados entre yaquis y el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el anuncio del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, este grupo de miembros de la tribu mantiene un bloqueo intermitente en el que para que pasar piden a los automovilistas una cuota económica.

 

rst