Main logo

Hallan cuerpo de mujer torturada en un canal de Chalco

Las autoridades fueron alertadas del hallazgo del cadáver por trabajadores de la construcción y determinaron que se trataba de una mujer de 30 años

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Trabajadores de la construcción hallaron ayer el cuerpo semi desnudo de una mujer en un canal de aguas negras, sobre el camino al Moral a la altura del Puente de la Hacienda de San Mateo Tezoquipan Miraflores, en Chalco, Estado de México.

De acuerdo con medios locales, cerca de las 18:00 horas del pasado domingo los hombre vieron el cuerpo flotando en el interior del canal envuelto en una cobija de colores y dieron aviso a las autoridades, quienes determinaron que se trataba de una mujer de aproximadamente 30 años de edad y aunque no se le apreciaban lesiones, se presume que fue agredida sexualmente.

Personal de Bomberos y del Servicio Médico Forense arribaron al lugar de los hechos para rescatar el cadáver aún no fue identificado y trasladarlo a la morgue para realizar la necropsia de rigor.

Ayer, autoridades del Edomex encontraron el cuerpo calcinado de una mujer en un camino de terracería cerca del poblado Rancho los Reyesen, en el municipio de Temascalapa.

El nivel de desintegración del cuerpo evitó que se pudieran determinar los rasgos físicos ni la edad de la víctima.

Desde 2006 y hasta abril de 2017 se han registrado 2 mil 367 mujeres y niñas desaparecidas en el Estado de México, en los llamados “focos rojos”: los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Cuautitlán y Toluca de Lerdo, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia estatal. Durante esa década Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas fueron los gobernadores de la entidad mexiquense.

Los focos amarillos, donde se documentaron de 60 a 90 desapariciones, se encuentran en Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, la Paz, Tultitlán y Tecámac, todos municipios cercanos a la Ciudad de México.

De los 125 municipios mexiquenses, 18 de ellos no registran ningún caso de mujeres extraviadas. Entre ellos, al oeste de la entidad, en Zacazonapan, Amanalco y San Simón de Guerrero, así como al sureste, en Ozumba, Ecatzingo y Tepetixcla.

Esto no implica que en esas zonas no ocurra el fenómeno, sino que las personas no lo han denunciado o las autoridades municipales lo han catalogado de otra manera, dijo Juan Carlos Gutiérrez Contreras, coordinador de I(dh)eas, organización civil que publicó las cifras oficiales.