CORRUPCIÓN

Hallan contratos millonarios irregulares del Paso Exprés

Pagos excesivos, falta de documentos, planeación y ejecución inadecuada de la obra son solo algunas de las anomalías que brotaron de la auditoría
Hallan contratos millonarios irregulares del Paso ExprésSe dispondrán de 45 días hábiles para atender los hallazgos (Foto. tomada de web)

LEE TAMBIÉN

Destinarán dependencias menos del 1% a combate a corrupción

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 sugiere montos inferiores al 1% para acciones relacionadas con función pública y buen gobierno


Morelos (La Silla Rota).- Tras una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encontraron irregularidades en cuatro contratos de construcción del Paso express de Cuernavaca, Morelos, lugar en donde el 12 de julio se abrió un socavón que costó la vida a dos personas.

El objetivo de la revisión llevada a cabo mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SFP, fue verificar que las contrataciones respecto a la obra estuvieran en orden, es decir, que hayan sido pagadas, realizadas y concluidas con apego al marco jurídico aplicable.

Cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Express de Cuernavaca, formaron parte de esta auditoría. 

Se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto de 1,034.4 millones de pesos.

Las irregularidades encontradas se refieren a:

  • Anomalías en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
  • Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
  • Incumplimiento al programa de obra convenido.
  • Pagos en exceso.
  • Planeación inadecuada y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
  • Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
  • Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.
  • Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
  • Falta en la elaboración del finiquito de contratos.

TAMBIÉN LEE: Se abre nuevo socavón en el paso express

Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos de acuerdo al marco jurídico, en los casos en que se identifique una conducta inadecuada de servidores públicos o no las dichas observaciones señaladas no sean atendidas conforme a las disposiciones, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

Los contratos y convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, son:

  1. Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.       
  2. Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
  3. Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
  4. Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.


Con información del Sol de México



LEE TAMBIÉN

El otro Duarte: sus delitos y por qué sigue prófugo

El endeudamiento en el estado, desvío de recursos y hasta descuentos al salario de los trabajadores con fines electorales son algunas muestras.





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información