Main logo

Hallan 61 cuerpos abandonados en un crematorio en Acapulco

Vecinos alertan a las autoridades sobre el mal olor de una funeraria abandonada; la mayoría de los cuerpos son hombres

Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO.- Autoridades ministeriales del estado de Guerrero han hallado hasta el momento 61 cuerpos al interior de un crematorio abandonado ubicado en la colonia Navidad de Llano, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.

El inmueble denominado Crematorio Del Pacífico S.A. de C.V., tenía alrededor de un año cerrado, sin embargo, gracias a una denuncia anónima, las autoridades estatales arribaron al lugar para confirmar el hallazgo.

Alrededor de la 01:30 horas de este viernes concluyeron los trabajos de levantamiento de los cadáveres, la mayoría en estado de descomposición, aunque se deconoce el tiempo que permanecieron en el crematorio, ni la forma como murieron.

Según reportes de medios locales, como el periódico El Sur, la mayoría de los cadáveres hallados en el crematorio de Acapulco son hombres, y se encontraron al menos cuatro mujeres. También se localizaron algunas extremidades.

De acuerdo con fuentes extra oficiales, tras la llamada anónima que los alertó, elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) se presentaron a retirar los cadáveres que apilaron uno a uno, envueltos en sábanas blancas, al interior de las camionetas de la dependencia.

A pesar de que los cadáveres tenían cal encima para evitar el mal olor y ninguno había sido quemado, la fetidez en la zona fue lo que impulsó a los vecinos a denunciar el lugar.

Personal del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal resguardaron la zona.

Hasta el momento las autoridades no han dado un reporte oficial de los hechos, sin embargo, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, confirmó el hallazgo.

Aseguró que se está analizando el delito a invetsigar pues dijo "estamos ante una clara violación a las leyes de sanidad en el estado de Guerrero, a lo mejor un posible fraude, porque es un crematorio abandonado; sin embargo, no podríamos dar una certeza por el momento".

Respecto a si los cadáveres podrían ser de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el funcionario local comentó que "estaría hablando de algo que al momento es muy prematuro, tenemos la investigación abierta, les hago llegar la información alrededor de las 12".

Godínes Muños admitió que desconoce el paradero del dueño del lugar, Guillermo Estuar, y que revisan por qué esos cuerpos se habrían quedado sin cremar y qué pasó con las familias que contrataron el servicio de ese negocio. 

En tanto, la Secretaría de Salud del estado informó que el crematorio Del Pacífico dejó de funcionar desde mayo de 2014.

De acuerdo con Reforma, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, detalló que recibieron diversas denuncias de malos olores desde el año pasado.

"Se supone que ya no estaban operando desde mayo del año pasado", comentó.

"Hubo una queja por parte del dueño (del terreno) porque había malos olores, intentó hacer una verificación, pero nunca se encontró personal, no se encontró a nadie".
bvn