Main logo

Hallan 5 ejecutados a 120 horas de “Hidalgo Seguro”

Versiones preliminares aseguran que los fallecidos tendrían relación con el robo de hidrocarburo en la zona

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Cinco días después de la implementación de la estrategia "Hidalgo Seguro", cinco cuerpos con signos de violencia fueron localizados en Tezontepec de Aldama y Atitalaquia, municipios que integran la región Tula-Tepeji, donde la Secretaría de Seguridad Pública del estado identificó un incremento al robo de hidrocarburo en el perímetro de la refinería.

En el libramiento a Achichilco, colonia San Gabriel, en Tezontepec, la policía municipal halló dos hombres sin vida, “con probables impactos de arma de fuego”.

De acuerdo con el reporte que emitió al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) a las 06:35 horas otra persona fue trasladada al hospital regional Tula-Tepeji, donde perdió la vida.

El sitio fue resguardado por elementos hasta el arribo de peritos en materia forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Cuatro horas después, un cadáver con impactos de arma de fuego que impactaron desde la posterior de un vehículo un Acura TL, color gris, placas del Estado de México, fue encontrado en la comunidad de El Chamizal, también en Tezontepec.

El último cuerpo, también masculino, apareció en el río salado, a la altura de la localidad de San Miguelito, en Atitalaquia, con dos tiros en la cabeza.

En los ocho que integran la región Tula-Tepeji, colindantes con el tren de refinación Miguel Hidalgo, la policía estatal documentó 258 casos asociados con huachicoleo de enero de 2016 a julio de 2017,, en los que recuperó 544 mil 449 litros, aunque únicamente detuvo a 13 personas.

Con base en un recuento que hizo la secretaría, que puso a disposición de La Silla Rota, siete de 15 enfrentamientos con ordeñadores armados ocurrieron en Tula, tres más en Cuautepec, dos en Tepeapulco, uno en Chapantongo y uno en Tlanalapa, municipios donde el Ejército identifica a la red de gasotraficantes.

El alcalde de Tezontepec, Pedro Porras Pérez, atribuyó las cuatro muertes en su demarcación a disputas entre grupos de ordeñadores, aunque no proporcionó información de posibles indicios sobre ello.

Tras un incremento de 155 por ciento en la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y los ataques de presuntos huachicoleros , el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el ingreso de la Marina y el Ejército a Hidalgo para combatir el robo de combustible, al   presentar en Pachuca, junto con el gobernador Omar Fayad Meneses, la estrategia "Hidalgo Seguro".

Las acciones de combate a la criminalidad que presentó incluyen 38 arcos carreteros con sistema de reconocimiento y lectura de placas de autos y camiones; el

Empleo de un avión planeador táctico de dos plazas, equipado con video cámara y transmisión en vivo, además de drones para el apoyo en la operatividad en tierra y auxilio a la población, y la instalación de 5 mil cámaras de video-vigilancia.

Inicia PGJEH investigación 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició tres carpetas de investigación, cuyos números no proporcionó, “por lo que resulte” de las cinco muertes registradas.

La fiscalía informó que el cuerpo hallado en una zanja de aguas negras en Tlaxcoapan fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde, al culminar con la necropsia, determinará la causa del deceso.

El hombre, indicó, era originario de Atitalaquia, respondía a las iniciales S. A. T., de 31 años de edad, y presentaba lesión por proyectil de arma de fuego.

La Procuraduría inició una segunda indagatoria por tres personas localizadas en la comunidad de San Gabriel, en Tezontepec. La dependencia dio a conocer que elementos de la policía municipal arribaron al lugar,  tras recibir una notificación de posibles detonaciones.

Sobre la cinta asfáltica, añadió, encontraron el cuerpo de un hombre y a bordo de una camioneta Ford tipo Pick Up F150, color blanca, otro cuerpo sin vida. Un individuo más, especificó, se encontraba lesionado y murió en el trayecto a un nosocomio. 

Los tres, confirmó, tenían heridas producidas por arma de fuego.

La tercera carpeta es por un cadáver en El Chamizal, comunidad de Atengo, en la misma demarcación. 

La PGJEH señaló que elementos de la policía de investigación y peritos de la Dirección General de Servicios Periciales constataron que el occiso estaba en el interior de un vehículo marca Acura, de color gris, con placas del estado de México. S.A.M., de 26 años de edad, a simple vista presentaba lesiones a consecuencia de impactos de bala, explicó.        

Las investigaciones, acotó, están en proceso y, dijo, las resolverá en el término legal correspondiente.