Main logo

Hallan 38 credenciales en las fosas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo

“En el caso de los jóvenes se tomó la decisión de dar prioridad de todos aquellos casos que haya aparecido una credencial porque vía esa credencial se puede identificar a la familia, tomar las pruebas de ADN de la familia y contrastarlas con las pruebas genéticas que se hagan de los restos encontrados con una posibilidad alta de que hubiera coincidencia y termina más rápido con la pesadilla”

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- En las excavaciones que se han hecho en búsqueda de fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe y Arbolillo, han sido halladas 38 credenciales, informó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

A las familias de las personas cuyas credenciales fueron halladas, se les ha dado prioridad en el llamado para comparar su ADN con el de los restos encontrados.

 

“En el caso de los jóvenes se tomó la decisión de dar prioridad de todos aquellos casos que haya aparecido una credencial porque vía esa credencial se puede identificar a la familia, tomar las pruebas de ADN de la familia y contrastarlas con las pruebas genéticas que se hagan de los restos encontrados con una posibilidad alta de que hubiera coincidencia y termina más rápido con la pesadilla”, explicó.

 

Lo anterior, luego del reclamo de los familiares de las tres personas oriundas de Querétaro que presuntamente fueron encontradas en las fosas, pues sus identidades y las de otras cuatro personas fueron dadas a conocer a través del hallazgo de las credenciales, sin mayores análisis.

 

El gobernador señaló que uno de los acuerdos a los que se llegó con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrían, es buscar un adelanto en las participaciones federales del rubro de seguridad.

 

De este modo, la Fiscalía podrá comenzar a adquirir los reactivos necesarios para hacer las pruebas de ADN, mismas que serán supervisadas por la Policía Científica en su laboratorio.

 

Campa Cifrián también se comprometió a tener, en seis meses , la identificación de todos los cuerpos hallados en Colinas de Santa Fe y Arbolillo.

 

Mireya Toto directora general de esta comisión Estatal de Atención a Víctimas, fue de las más criticadas por su inactividad al frente de esta instancia por las madres del colectivo.

 

El gobernador del estado se defendió e indicó que el dinero de esa instancia no se usaba para lo que realmente debía haber sido.

 

“Pusieron ahí alguien con el único objetivo de que tuviera sueldo y tuvieran oficinas”, comentó.


Expresó que  buscarán cambiar a la titular en cuento tengan la oportunidad e instó a que sean las representantes de los colectivos los que propongan a una persona, misma que será llevada ante el Congreso del EStado por el gobernador para buscar su designación.

 

 

 

jamp