Halla ASF quebranto por 162 mpd en Fondo de Aportaciones de Querétaro

En sus observaciones generales también encontró irregularidades en 876 millones de pesos y un subejercicio por 825 millones de pesos

VIVIANA ESTRELLA/ CORRESPONSAL 17/02/2017 11:52 a.m.

Halla ASF quebranto por 162 mpd en Fondo de Aportaciones de Querétaro

Querétaro (La Silla Rota).- La Auditoria Superior de Federación (ASF) señaló  un probable daño a  la hacienda pública por 165.2 millones de pesos  que no fueron aplicados por medio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), por lo que el gobierno estatal de Querétaro deberá demostrar la aplicación de estos recursos que no fueron ejercidos en la fecha de revisión,   señala el informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2015.

 

También deberá demostrar los intereses generados en el objetivo del fondo, en caso contrario –añade la ASF- deberá reintegrar el recurso  a la Tesorería de la Federación.

 

Respecto a la transparencia del ejercicio de los recursos, se expone que en el primer trimestre de 2015 no  hubo cumplimiento en la entrega y difusión de los informes de gestión de proyectos avance financiero de indicadores; mientras que en  los tres trimestres restantes hubo un cumplimiento parcial.

 

La auditoría expone que la información que se contuvo en los informes trimestrales y la generada por los ejecutores no cuenta con calidad y congruencia.

 

Por este caso, se expone, la Secretaría de Contraloría del estado inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas, por lo que integró el expediente OCI/CI/09/2016.

 

“El Gobierno del Estado de Querétaro no proporcionó evidencia de que los recursos del FAM 2015 se sujetaron a evaluaciones de desempeño, por medio de instancias técnicas independientes de evaluación local o federal, ni haber publicado los resultados en su página de Internet o medio local. La Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, entregó documentación comprobatoria, mediante el oficio número SC/DA/846, con lo que se solventa lo observado”.

 

Informe general

 

Referente al estado, la Auditoria Superior de la Federación (ASF)   hizo observaciones a 876.5 millones de pesos, 7.2% de un importe asignado de 12,238 millones. También se observó un subejercicio por 825,9 millones de pesos  y un impacto económico 50.6 millones de pesos.

 

De acuerdo con el programa anual de auditorías, para la fiscalización superior de la cuenta pública 2015,  en Querétaro se efectuaron 41 auditorias: 38 de tipo financiera con enfoque de desempeño y tres de tipo financiera y de cumplimiento. 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información