Main logo

Halcones o sicarias: Las mujeres que recluta el cártel del Noreste

Estas mujeres se presumen vistiendo equipo táctico, ropa tipo militar, armas largas y consumiendo drogas en sus redes sociales

Escrito en ESTADOS el

El avance criminal del cártel del Noreste en Tamaulipas y los constantes enfrentamientos con las fuerzas del orden ha provocado un reclutamiento intenso y ampliado por parte de esta organización criminal.

En los últimos meses se han registrado el aumento de presencia de criminales mujeres en la fila de esta organización del narcotráfico.

Estas mujeres fungen desde simples halcones, hasta importantes sicarias dentro del cártel del Noreste.

La constante en estas mujeres que son reclutadas por el crimen organizado es la pobreza, las pocas oportunidades, así como la ambición de una vida de lujos, excesos y prontas recompensas.

Siendo jóvenes, estas mujeres se presumen vistiendo equipo táctico, ropa tipo militar, armas largas y consumiendo drogas en sus redes sociales.

Jennifer es una de las presuntas sicarias del cártel del Noreste, la apodan como “La Chata”, y opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, según refieren medios locales.    

Delgada, cabello pintado, playeras escotadas y un tatuaje a la altura del pecho, así se presume “La Chata”, con chalecos antibalas, radios.

Otra de las mujeres que se presumió en redes sociales y que supuestamente forman parte de este cártel es Cecilia Treviño, presunta halcón del cártel del Noreste.

Al igual que “La Chata”, se presumía con armas de fuego y radios de comunicación en redes sociales.

Su hermano Severiano Treviño fue uno de los ocho asesinados en la colonia Buenavista, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 5 de septiembre, hecho que fue considerado por familiares de los abatidos como ejecución extrajudicial.   

Una de las supuestas miembros del cártel del Noreste conocidas es Valeria Yasmin Coronado, apodada como “La Wera Sobacos”.

Presuntamente la mujer, que al parecer no tenía ni los 18 años de edad, era la “cajera” de la organización criminal, es decir realizaba los cobros por venta de droga en Cadereyta, Nuevo León.

A diferencia de las dos primeras, su vida criminal ya terminó cuando fue asesinada el pasado mes de junio.

Su caso tomó relevancia luego que familiares y amigos, según medios locales, pidieron dinero para trasladar el cuerpo de la joven a su casa en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dentro del cártel del Noreste, por otra parte, hay un grupo particular formado por mujeres y menores de edad llamado “Las Marucheras”.  

Este nombre, “Las Marucheras”, provendría del apodo que reciben los halcones en Tamaulipas, en referencia a la famosa sopa instantánea.

Se comenzó a utilizar luego de que la sopa Maruchan fuera una constante en los escenarios de homicidios relacionados con el crimen organizado.


“Las Marucheras” son mujeres que comenzaron siendo halcones, pero por la detención o muerte miembros del cártel del Noreste, así como por “méritos propios”, subieron peldaños en la organización criminal.

El cártel del Noreste es una escisión de “Los Zetas”, organización que se caracterizó por llevar en sus filas a mujeres, por lo que esta práctica no sorprende en este “nuevo” cártel.

Actualmente el líder del cártel del Noreste es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”, señalado por autoridades estadunidenses como el último líder zeta.  

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), “Los Zetas” trafican drogas principalmente a través de la zona fronteriza entre Del Rio y Falcon Lake, Texas.

Su centro de operaciones está en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México; y sus puntos de distribución clave son Laredo, Dallas, Atlanta y Nueva Orleans. Sus drogas “preferidas” son cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

 

rgg