Main logo

Hackers de 10 países bombardean con miles de millones de ciberataques a Jalisco

Las dependencias y organismos del gobierno de Jalisco recibieron más de 70 mil 402 millones de ciberataques en apenas seis meses

Por
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- En seis meses, el gobierno de Jalisco ha sido blanco de más de 70 mil ataques cibernéticos, mismos que provinieron de una decena de naciones. Las dependencias más atacadas son el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, la secretaria de Administración y la Contraloría estatal.

TAMBIÉN LEE: "EL CORREDOR DE LA MUERTE", DONDE DESAPARECEN PERSONAS ENTRE MICHOACÁN Y JALISCO

De acuerdo con la dirección general de Tecnologías de la Información, estos 70 mil 402 ciberataques lograron ser neutralizados por los escudos informáticos, por lo que tampoco se concretó ningún robo de información.

El total de eventos registrados (70 mil 402 millones 016 mil 690) fueron contenidos por el sistema lógico de seguridad perimetral, mismos que no causaron daños. (…) No existen eventos de robo de información

Una respuesta obtenida vía transparencia señala que los ataques cibernéticos se registraron entre el 26 de mayo y el 26 de noviembre de 2021.

LOS BLANCOS

La dirección general de Tecnologías de la Información de Jalisco revela que fueron cinco las dependencias y organismos del Gobierno estatal que concentraron estos intentos por vulnerar sus sistemas informáticos.

  1. Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado. Registró más de 29 mil 284 millones de ataques informáticos.
  2. Secretaria de Administración, donde se desahogan los procedimientos de adquisiciones del gobierno estatal, y que sumó más de 18 mil 162 millones de estos ciberataques.
  3. Contraloría estatal, que está a cargo de prevenir y combatir la corrupción al interior del gobierno de Jalisco, y que registró durante este semestre más de 12 mil 792 millones de estas ofensivas cibernéticas.
  4. Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, con más de cinco mil 577 millones de ciberataques.
  5. Secretaria de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, donde se ejerce una proporción importante de los recursos del presupuesto estatal, y que tuvo más de cuatro mil 585 millones de estas embestidas informáticas.

 

EL ORIGEN DE LOS ATAQUES

Los ciberataques que se han lanzado contra las dependencias y organismos del gobierno de Jalisco en el semestre reportado han provenido de al menos una decena de países distintos, incluyendo al propio México.

  • México
  • Estados Unidos
  • Singapur
  • Canadá
  • Alemania
  • Países Bajos
  • España
  • Colombia
  • Rusia
  • Finlandia

 

 

rst