Main logo

Hacinados en hoteles y en camiones, así buscan centroamericanos el sueño americano

El INM informó que desde el 29 de enero de este año, hasta el 7 de julio, México ha recibido a 18 mil 503 migrantes centroamericanos que buscan llegar a EU

Escrito en ESTADOS el

Escondidos en hoteles, hacinados en tráileres y viajando dentro de camiones de refrescos, es el tránsito clandestino de los 18 mil 503 migrantes centroamericanos que han pisado tierras mexicanas en seis meses para llegar a la frontera norte del país.

Por la carretera federal Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 228 migrantes viajaban a bordo de un tráiler, el cual tenía el logotipo de la empresa refresquera Pepsi.

Los migrantes viajaban amontonados. Unos acostados entre los barrotes y otros acomodados en los pequeños espacios libres. Todos centroamericanos, buscaban llegar a la frontera norte del país con el fin de solicitar su asilo político y radicar en los Estados Unidos.

Sin embargo, su trayectoria terminó en esa carretera a la altura del kilómetro 071.  

Según la agencia EFE, mientras se dirigían a su destino, presuntamente a Oaxaca, se toparon con un retén ubicado en el tramo Las Cruces-Arriaga. El chofer bajo de la unidad y se acercó a los elementos de seguridad a quienes ofreció 80 mil pesos para que le dejaran pasar “la mercancía” sin ninguna revisión. Pero los oficiales no accedieron, por lo que procedieron a revisar la unidad.

Ahí fueron asegurados los 288 migrantes que viajaban provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Se les brindó atención médica, y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración.

En cuanto a los polleros, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Pese a que los aseguramientos a migrantes han aumentado desde que el gobierno mexicano reforzó las medidas anti migratorias, los desplazados no pierden la esperanza y continúan su trayecto a lo largo y a lo ancho del país, escondiéndose donde se les permita a cambio de un precio, perdiéndose en la clandestinidad.

Son descubiertos por Rayos X

El pasado lunes, 51 migrantes también se desplazaban en un camión en condiciones de hacinamientos por Zacatecas. Cuando llegaron a un punto de revisión, ubicado en el municipio “Concepción de Oro”, los migrantes fueron descubiertos por la utilización de Rayos X.

A través de las radiografías se veían los migrantes apilados.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron a los 51 centroamericanos. 21 de ellos eran menores de edad.

Todos fueron puestos a disposición del INM para resolver su situación migratoria.

El chofer fue detenido y fue puesto ante el Ministerio Público Federal.

Apenas el viernes pasado, en el municipio de Villa de Cos, también en Zacatecas, habían sido asegurados 50 migrantes, de los cuales 20 eran menores de edad.

Buscan nuevas rutas

El paso por México cada vez se vuelve más complicado. Desde que se intensificaron los operativos para contener el paso de migrantes, los extranjeros se han visto obligados a modificar las rutas de paso.

En Veracruz, migrantes encontraron una nueva ruta para evitar ser interceptados por las autoridades migratorias.

Ahora viajan por mar abierto paras llegar de Coatzacoalcos a Veracruz, atravesando La Perla del Golfo.

(Cuartoscuro)

Los migrantes recorren unos 109 kilómetros vía marítima para evitar cruzar puntos de revisión de autoridades y regionales dominadas por bandas criminales a su paso por el estado.

El recorrido lo realizan a bordo de lanchas utilizadas para la pesca ribereña, equipadas únicamente con motores, y probablemente con sobrecupo.

Este camino no es menos peligroso que el trayecto que se recorre a bordo del tren o en carretera. Sin embargo lo ven como otra oportunidad para cruzar.

Amontonados en hoteles

Durante la mañana de este martes fueron asegurados 61 migrantes centroamericanos, entre ellos 27 menores de edad, que se encontraban en un hotel de Cancún. Esto se dio luego de un operativo implementado por la nueva Guardia Nacional en el hotel María Dolores. Los migrantes provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En Veracruz, hace unas semanas fue la misma situación. 260 migrantes que se encontraban hospedados en un hotel del estado fueron asegurados.

En el lugar estuvieron los migrantes de manera masiva durante tres días en condiciones de hacinamiento.

Esto provocó que las autoridades migratorias, en coordinación con la llegada de la Guardia Nacional comenzaron los operativos en distintos hoteles. Desde Veracruz hasta Chiapas.

Los agentes ingresaban a los hoteles y cateaban las habitaciones, por lo que causó inconformidades a los turistas. Pues lo tomaron como una introducción a la privacidad.

Sin embargo, permanecer en hoteles tampoco ha sido la manera más segura. Aunque se desconocen las causas, el lunes pasado una mujer hondureña fue hallada muerta en un cuarto de hotel en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el lugar también se encontró un menor de edad, quien al parecer era hijo de la víctima.