Main logo

Hacinados, con frío y lluvias; así esperan migrantes en Puente Internacional en Tamaulipas

Los migrantes se niegan a retirarse de las inmediaciones del puente, y prefieren soportar las condiciones climatológicas adversas pues temer perder su lugar para ingresar a Estados Unidos

Escrito en ESTADOS el

Matamoros, Tam.- Pese a las bajas temperaturas y lluvia, los migrantes se niegan a retirarse del área del puente nuevo Internacional por temor a perder su lugar para ser recibidos por las autoridades norteamericanas para tramitar la visa a fin de ingresar a los Estados Unidos.

Aun cuando el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos da a los solicitantes de la visa fecha y ahora para la audiencia, los migrantes se niegan a retirarse de las inmediaciones del puente nuevo, y prefieren soportar las condiciones climatológicas adversas pues temer perder su lugar.

(Foto: Agencia) 

Mariana Victoria, salvadoreña, acompañada por sus dos hijos de seis y ocho años de edad, llegó a Matamoros a finales del pasado mes de agosto.

“Lleve mis papeles, los de mis hijos y los oficiales me dijeron que esperara, que vendrán a llamarme para la entrevista, si cumplo los requisitos. Por eso no quiero irme de aquí, no quiero perder el lugar y tener que esperar más tiempo”, comentó.

Pero añadió: “Ya lo estoy pensando con el frío y la lluvia, mis hijos se pueden enfermar y será mejor ir al albergue para esperar”.

Las tiendas de campaña en las cuales se protegen los migrantes se humedecen, el piso esta mojado. El frío y el viento se cuelan llegando hasta los huesos pero hombres, mujeres y niños aguantan. Únicamente miran ansiosos hacia el puente en espera de que llegue algún oficial estadounidenses para llamarlos a realizar el trámite.

(Foto: Tomada de  @Tamaulipasrtc1)

Ahora es en la ciudad de Matamoros en donde se registra la mayor presencia de migrantes con casi 900 procedentes de Cuba, África, así como de Centroamérica.

Para retirar a los más de 880 migrantes que acampan en las inmediaciones del puente nuevo en Matamoros, así como protegerlos del frío y lluvia, la presidencia municipal abrió un nuevo albergue con capacidad para 350 personas, en la llamada alberca “Chávez”.

Pero los migrantes se niegan a retirarse del puente nuevo y la mayoría se mantienen en el lugar.

Salvador Sevilla, guatemalteco, con su esposa Nancy y su hijo Matías, dice: “Preferimos permanecer aquí cerca del puente no vaya a ser que cuando vengan a buscarnos no estemos. Es que hay algunos los cuales se cansan y se van, entonces se corren los lugares de espera y tememos no estar aquí cuando vengan”.

“Si la gente nos quiere ayudar les agradecemos nos regalen ropa, comida, cobertores, chaquetas pues ya se siente frío para poder permanecer aquí”.

“Venimos para cruzar a Estados Unidos, a trabajar no para ir a encerrarnos en un albergue”, sostiene otro migrante Camilo Manzano, procedente de Nicaragua.

(Foto: Tomada de El Diario)

Juan Antonio Sierra Vargas, coordinador de la Casa de Ayuda al Migrante “Juan Diego” de la Diócesis de Matamoros, externó su preocupación por las condiciones en las cuales viven los migrantes pues ya han sido detectados dos casos de abuso a menores, al encontrarse hacinados en las tiendas de campaña.

Aseguró que han hecho una labor para convencer a los migrantes de que se trasladen al nuevo albergue instalado en la alberca “Chávez”, pero se niegan hacerlo pese a que ahí podrán estar en mejores condiciones.

Por otra parte, Nidia Maldonado Ruiz, jefa del Departamento de Salud del Municipio de Matamoros, indicó que en las revisiones de salud que se hacen entre los migrantes se han detectado casos de problemas estomacales, afectaciones de vías respiratorias, e infecciones de piel derivados de la falta de higiene. Por ahora no hay casos graves.

A la vez desmintió la versión en el sentido de que se hayan detectados casos de sarampión.