Main logo

Hacienda va contra empresarios huachicoleros de NL

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP dio a conocer que investigan a empresarios que están relacionados con el robo de combustible y lavado de dinero

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, investiga a empresarios de Nuevo León que están relacionados con el robo de hidrocarburos y el lavado de dinero, confirmó Santiago Nieto Castillo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que está entidad se encuentra entre las de mayor incidencia en ese ilícito.

“Es una de las entidades que apareció en el modelo de riesgos de inteligencia financiera, conectada con el de robo de hidrocarburos, se trata de lavado de dinero; los estados donde tenemos mayor incidencia de robo de combustible son Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Querétaro”, explicó el funcionario.

Incendian vehículos en San Pedro Garza, NL

Sin embargo, declinó citar datos al respecto por el sigilo, aunque se trabaja con la Fiscalía General de la República, para la creación de una unidad de investigación para poderlos judicializar, además de que también se han encontrado casos de defraudación fiscal que se dará conocimiento.

Nieto Castillo asistió a la firma del convenio de colaboración para el intercambio de información entre el Gobierno del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera, con la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Recordó que el lavado de dinero oscila en los 10,000 millones a nivel nacional, en operaciones inusuales, que el sistema financiero ha dado exclusivamente relacionados con robo de hidrocarburos, son empresas que tienen estaciones de servicio en varias entidades y los permisionarios, obtienen a través de CRE, franquicias de Pemex.

“La idea de generar este convenio de colaboración es realmente combatir estas prácticas, para que no se presenten prácticas de lavado de dinero en el estado de Nuevo León, y en general con el país. Hay enorme compromiso del gobernador para crear este convenio con unidades de información económica y financiera local que se coordinarán con la UIF y combatir delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado y relacionados con el lavado de dinero, que se dan en el fuero común. Es necesario enviar mensaje de coordinación en combate a la corrupción y en el combate a la impunidad por los casos detectados en la administración”, menciona Nieto.

“Lo que estamos desarrollando en este momento es un convenio de colaboración que va a servir para tener una unidad de investigación de inteligencia en materia económica y patrimonial del estado que se coordinará con la unidad de inteligencia financiera para delitos fiscales y patrimoniales que se hubieran cometido, relacionados con predial, registro público de la propiedad, catastro, comercio, sistema notarial, que nos permitan dar golpes centrales a los grupos delincuenciales en uno de los temas centrales: combate a la corrupción y atacar las estructuras financieras. Mientras no ataquemos nuestros esfuerzos serán insuficiente para enviar mensaje a nivel nacional, seguridad pública, paz, transparencia y rendición de cuentas”.

A través de ese modelo, en el estado de Tamaulipas se detectó que 11 gasolineras no habían adquirido producto a Pemex desde 2016, y 2017 y seguían vendiendo, lo que implicó que vendían huachicol, dijo.

“Un modelo con el SAT y con la Unidad de Inteligencia Financiera que nos permitió detectar 23 empresas cuyos diferenciales entre lo que le compraban a Pemex y vendían era mayor, ese diferencial no puede explicarse por robo de hidrocarburos”, añadió.

Refirió el desarrollo del modelo con el centro de inteligencia financiera en donde habrá colaboración estrecha con gobiernos locales, y Nuevo León, la segunda entidad federativa que firma este tipo de convenios para poder tener el flujo de los recursos, seguir el dinero en el ámbito de las entidades federativas y combatir a la delincuencia financiera.

Santiago Nieto reconoció el compromiso de Nuevo León para el combate de prácticas y que, México pueda dejar el sitio que tiene en indicadores en Transparencia Internacional en materia de robo de petróleo y generar mecanismos para combatir la corrupción e impunidad en las entidades federativas en sexenios anteriores a nivel federal, como en Nuevo Léon.

mvf