Main logo

Habrá padrón de deudores alimentarios en Hidalgo

El Congreso local aprobó crear un padrón de deudores alimentarios y eliminó el adulterio como causa de divorcio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales avalaron diversas reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, entre ellas la creación de un registro de deudores y deudoras alimentarios en Hidalgo y la prohibición del castigo corporal como forma de corrección a los niños.

Las reformas fueron presentadas entre abril de 2019 y febrero de 2021 por diputados de diversas fracciones parlamentarias, con las cuales buscan actualizar las leyes al contexto social y atender diferentes problemáticas que inciden en las familias del estado.

También aprobaron cambios en materia de adopción, como el procurar no separar a hermanos y restringir que personas sentenciadas o bajo algún proceso penal adopten, así eliminar el adulterio como causal de divorcio.

La principal reforma es la creación del Padrón de Deudoras y Deudores Alimentarios Morosos de Hidalgo, con la cual se busca reforzar el sistema legal que garantice el pago de las obligaciones alimentarias a menores y adolescentes.

También se establece la prohibición de quienes ejercen la patria potestad, custodia, tutela o cualquier persona que tenga a su cargo el cuidado y atención de niñas, niños y adolescentes, de utilizar el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden ciudadanos a candidatos evitar cierres masivos de campaña

En el tema de la adopción se establece la prohibición de la posibilidad de adoptar a las personas que hayan sido sentenciadas o se encuentren sujetas a un proceso penal.

En cuanto a la adopción de hermanos, el juez deberá procurar no separarlos; aunque si hubiese la necesidad de hacerlo, se establecerán medidas para que tengan vínculos de convivencia, contacto y comunicación permanente.

Por lo que respecta al adulterio, los legisladores derogaron las disposiciones relativas al mismo, las cuales permanecían como un resabio en la Ley de la Familia, en vista de que dicha figura fue suprimida de la legislación penal estatal en el año 2013.


sjl