Main logo

Habrá nueva normalidad en Hidalgo sin acceso a justicia digital

De acuerdo con Transparencia Mexicana y Tojil, el Poder Judicial de Hidalgo no permitirá la presentación de demandas, juicios o audiencias en línea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La nueva normalidad para evitar contagios por covid-19 implicará la implementación de mecanismos digitales para la impartición de justicia en al menos 29 de 32 entidades del país, en las cuales no está incluida Hidalgo, pues el Poder Judicial del estado no permitirá la presentación de demandas, juicios o audiencias en línea, informaron las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil.

Las organizaciones enunciadas implementaron un mecanismo de divulgación denominada Susana Vigilancia, para exhibir de qué manera usarán las 32 entidades del país las tecnologías de la información para impartir justicia.

Sin embargo, los datos divulgados exhiben que Hidalgo junto con Campeche y Morelos, son las tres entidades del país que no implementarán mecanismos de acceso a la justicia digital; es decir, no permitirán la presentación de demandas o solicitudes en línea, según los datos compilados al corte del 18 de junio.

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) tampoco previó juicios en línea o audiencias vía remota una vez que se rehabiliten las actividades y empiece la nueva normalidad.

Además, las organizaciones enunciadas informaron que Hidalgo junto con seis entidades más del país serán las que más tardarán en reactivar sus plazos judiciales, pues reanudarán a partir del 1 de julio.


Dicha fecha coincide con el acuerdo general 28/2020 emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del PJEH, mediante el que se estableció que hasta el último día de junio permanecerá inhábil la operación de órganos jurisdiccionales, no jurisdiccionales, auxiliares y administrativos que conforman el Poder Judicial de Hidalgo, con el fin de prevenir el contagio de virus SARS-CoV-2.

En contraste, el Poder Judicial de la Federación y 14 poderes judiciales ya reactivaron sus plazos y habilitaron la atención de casos, mientras 18 entidades más, como es el caso de Hidalgo que solo recibe casos urgentes.

TRABAJOS DEL PJEH EN PANDEMIA

De acuerdo con información que emitió el Poder Judicial de Hidalgo, desde que inició la contingencia sanitaria por covid-19, los juzgados en materias familiar y penal permanecen con guardias.

En el caso de las oficialías de partes o áreas de atención ciudadana continúan laborando de 10:00 hasta las 16:00 horas para recibir solicitudes o demandas, siempre y cuando sea con previa cita como lo establece el acuerdo 22/2020 emitido el 22 de mayo.

Dichas medidas son de carácter temporal y, por lo tanto, pueden ser suspendidas, modificadas, ampliadas o incluso, revocadas.

¿QUÉ ES SUSANA VIGILANCIA?

Susana Vigilancia es un mecanismo creado en marzo de 2020 por la organización Transparencia Mexicana que promueve políticas públicas en contra de la corrupción, así como por la asociación Tojil, conformada por un equipo de abogados especializados en materia penal.

Ambas, dan seguimiento a las acciones y recursos ejercidos por los estados y la federación en la transición de la emergencia sanitaria y el periodo que denominan post-covid.

sjl