Main logo

Habitantes se resisten a minería que extraerá oro y plata en Puebla

La minera canadiense Almaden Minerals, se empeña en extraer oro y plata a cielo abierto en la Sierra Norte de Puebla, por lo que sus habitantes se resisten

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. -Ni Almaden Minerals ni los habitantes de Ixtacamaxtitlán se dan por vencidos. La minera canadiense se empeña en extraer oro y plata a cielo abierto en la Sierra Norte de Puebla, y los habitantes insisten en frenarla para proteger el medio ambiente.

Almaden Minerals tiene en Puebla cuatro proyectos para extraer oro y plata: el de Ixtaca es el único en desarrollo; los otros tres: Caldera, El Chato y Nueva España están en la etapa de exploración mediante su subsidiaria Almadex Minerals Limited, según el registro Proyectos Mineros Operados por Compañías de Capital Extranjero de la Dirección General de Desarrollo Minero, actualizado al primer semestre de 2020.


En el Proyecto Ixtaca se calcula una producción anual de 7.06 millones de onzas de plata y 108.500 de oro durante los primeros seis años; se desarrolla en el municipio de Ixtacamaxtitlán, cuyos 24 mil 512 habitantes tienen un alto grado de marginación, entre las comunidades Santa María Zotoltepec y Zacatepec, en la Sierra Norte de Puebla, a unos 25 kilómetros del Parque Industrial Xicoténcatl que cuenta con servicios ferroviarios.

Los habitantes exigieron el pasado fin de semana a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que no autorice la manifestación de impacto ambiental para el Proyecto Minero Ixtaca de la Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals.

Organizados en la Unión de Ejidos y Comunidades de Defensa de la Tierra el Agua y la Vida, Alcolhua, pidieron a la Semarnat que garantice el derecho humano a un ambiente sano, porque “en sus manos está atender la devastación ambiental en nuestro país.”

La reacción se da luego de que Minera Gorrión informara su intención de reanudar la exploración, tras ganar el recurso que interpuso ante la decisión de Semarnat de suspender, en octubre de 2019, el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto que se pretende desarrollar en la Sierra Norte de Puebla para extraer oro y plata.

La minera, de capital canadiense, afirma que “el juzgado señala que todas las decisiones de Semarnat relacionadas con el proceso de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental no son actos que hayan sido señalados en presente juicio de amparo, y que, por ello, tiene libertad en emitir lo que bajo su responsabilidad y facultad corresponda de jurisdicción.”

La Unión de Ejidos y Comunidades de Defensa de la Tierra el Agua y la Vida, el Consejo Tiyat Tlali y la organización Poder señalan que el proyecto de tajo a cielo abierto, de aproximadamente 1000 metros de diámetro, “ocasionará la reconfiguración total del territorio con daños irreversibles al medio ambiente, a la vida comunitaria.”

La propia minera, agregan, “reconoce que los impactos del proyecto serían irreversibles y que hay riesgo para los factores que componen el ecosistema por lo que no podemos aceptar medidas de mitigación que comprometen el futuro de nuestros pueblos.”

Aseguran que el proyecto “no sustenta la viabilidad de la operación con el uso exclusivo del agua pluvial, ni expone los impactos que conlleva la intervención en los escurrimientos de agua, pues recolectar el agua proveniente de la parte superior de la cuenca supone que la empresa intervenga en la regulación de flujos hidrológicos impactando en la cuenca del río Tecolutla y por lo tanto la cuenca hidrológica prioritaria Tuxpan-Nautla.”

Refirieron que en octubre de 2019 entregaron a Semarnat unas 3 mil 500 firmas contenidas en más de 40 actas de asamblea de comunidades de Ixtacamaxtitlan y el Acta de la 30 Asamblea de los Pueblos Masehual, Tutunakú y Mestizo por la Defensa del Territorio firmada por representantes de 27 municipios de la Sierra Norte de Puebla y la cuenca del Río Apulco. En todas las actas se declara el rechazo al proyecto de la minería a cielo abierto de Almaden Minerals.

En septiembre de 2019 Almaden Minerals aseguró que el Proyecto Ixtaca generará mil empleos y que durante los 14 años de vida útil que tendrá la mina a cielo abierto para extraer oro y plata pagará 50 millones de dólares en impuestos al estado de Puebla y 30 millones de dólares al municipio de Ixtacamaxtitlán.

Ixtaca, parte del Proyecto Tuligtic

El Proyecto Tuligtic, del que Almaden posee 100 por ciento, abarca 14 mil hectáreas que se encuentran 95 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, 150 kilómetros al este de la Ciudad de México y a 120 kilómetros al sureste del depósito de Oro y Plata Pachuca, con una producción histórica reportada de 1.4 billones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro.

Tuligtic fue identificado y adquirido por Almadén en el 2001 durante el programa de exploración regional del este de México a cargo de la compañía. La mineralización en Ixtaca fue descubierta en el año 2010 cuando Almaden realizó una perforación de prueba en la zona.

Entre los años 2010 y 2011 se perforaron 95 orificios más y se demostró que la zona principal Ixtaca es un sistema amplio y robusto de vetas atravesado por múltiples vetillas de alta ley. La perforación también identificó dos zonas adicionales: la Zona Ixtaca Norte y la extensión noreste, señala la minera y en 2014 se anunciaron resultados positivos de la evaluación económica preliminar.


bl