Main logo

Habitantes incendian más de 50 casas en Oaxaca (video)

Es el saldo preliminar del conflicto que enfrentan habitantes de Villa de Zaachila y la organización Frente Popular 14 de Junio

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Al rededor de 50 viviendas  incendiadas en la colonia Bicentenario es el saldo preliminar del conflicto que enfrentan habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila y la organización Frente Popular 14 de Junio que lídera Francisco Martínez Sánchez alias " Don Panchito".

Las viviendas, la mayoría de láminas, debido que la zona fue invadida por militantes del FP 14 de Junio quedaron calcinadas, entre ellas la del hijo del líder de esta organización, Francisco Javier Martínez.

El enfrentamiento estalló  la mañana de este lunes cuando habitantes de la agencia bloquearon la carretera 175 a la altura de la Y, para exigir la salida de su territorio de militantes del FP 14 de Junio, a quienes señalan de cobro de derecho de piso y cobro por brindar seguridad.

Derivado del conato de violencia donde hubo uso de armas de fuego, cohetones, piedras y palos resultaron  6 lesionados, uno de ellos hospitalizado, un muerto confirmado, mas de siete unidades incendiadas y el bloqueo a la vía federal.

La escalada de la violencia aumento después del mediodía cuando los habitantes subieron hasta la colonia Bicentenario donde arremetieron contra las viviendas.

En un recorrido hecho por la zona, se constató los daños ocasionados. El comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna confirmó que fueron 50 viviendas y bodegas.

Informó que no hubo detenidos y tampoco heridos durante el incendio a las viviendas, cuya situación las atribuyó a un conflicto municipal donde existe la negativa de las autoridades locales a intervenir para solucionar la problemática.

Detalló que desde que se inició la disputa entre ambos grupos la Policía Estatal hicieron  presencia, pero lo disperso de las viviendas fue imposible evitar que fueran quemadas; además de que estas se encontraban vacías, ya que la gente corrió hacia el monte.

El conflicto entre ambos grupos estalló hace mas de dos meses con al menos tres enfrentamientos, el de este lunes el más violento pese a que la Secretaría General de Gobierno mantienen diálogo con las partes; sin embargo han desinterés de la edil de la Villa de Zaachila.