Main logo

Habitantes de Zaachila, rompen tregua y cierran basurero

La agencia municipal Vicente Guerrero y 33 colonias aledañas que enfrentan un conflicto con la organización Frente 14 de Junio

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Molestos porque el gobierno del Estado no ha cumplido la minuta de acuerdo firmada tras los hechos violentos suscitados en la agencia Vicente Guerrero, perteneciente a Zaachila, habitantes de esta localidad volvieron a cerrar el basurero municipal de la capital oaxaqueña, ubicado en su territorio.

La agencia municipal Vicente Guerrero y 33 colonias aledañas que enfrentan un conflicto con la organización Frente 14 de Junio, iniciaron un bloqueo en la carretera federal 175 que conduce a Puerto Escondido y marcharon rumbo al tiradero municipal para tomarlo por tiempo indefinido.

Con la minuta de acuerdo en mano que firmó el gobernador, Alejandro Murat, señalaron que a un mes de que el mandatario se presentó y prometió resolver las demandas de esta agencia y sus colonias, no hay atención alguna.

Su principal exigencia fue el retiro definitivo de su territorio de militantes del FP 14 de junio, supuestos responsables de la inseguridad, operación irregular de mototaxis, violencia y presuntos cobros de derecho de piso a comerciantes de la demarcación.

El hartazgo con esta organización estalló el pasado 4 de julio, cuando colonos organizados iniciaron un bloqueo en la carretera federal, quemaron vehículos, medio centenar casas y bodegas de militantes, además de que los desplazaron del asentamiento irregular que habían creado en la parte alta de la colonia Vicente Guerrero.

Tras esa jornada cruenta, se mantuvo por casi una semana el bloqueo carretero y el cierre del basurero municipal de Oaxaca de Juárez, lo que provocó serios estragos en la capital oaxaqueña al acumularse 26 toneladas de desechos.

El lunes pasado, los militantes de la 14 de junio trataron de recuperar sus viviendas o lo que quedaba de ellas, por ello, los colonos reactivaron sus protestas para exigir que no regrese esta organización.

Acusaron que se incumplió el compromiso de brindarles seguridad, pues de casi 5 patrullas que daban rondines tras el conflicto o no hay ni un solo policía estatal.

“Si el gobierno no actúa lo haremos nosotros”, advirtieron los colonos.

Los líderes del FP 14 de Junio Francisco Martínez alias “Don Panchito” y su hijo Javier Martínez continúan prófugos de la justicia, a pesar de que están boletinados por la Fiscalía General de Justicia del Estado y hay una recompensa de 1 millón de pesos a quién brinde información de su paradero.


kach