Main logo

Habitantes de Uxpanapa secuestran a maestros y funcionarios

Ediles del ayuntamiento, profesores y funcionarios del gobierno del estado permanecen encerrados en el Palacio Municipal, en contra de su voluntad

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Habitantes del municipio de Uxpanapa, en el estado de Veracruz, mantienen privados de la libertad a trabajadores municipales, regidores, profesores de las escuelas de la comunidad y a Roberto García Alonso, delegado de Política Regional del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Todo empezó el lunes 5 de noviembre, cuando estudiantes y padres de familia protestaron ante las autoridades locales por la falta de maestros en las escuelas primarias, secundarias y de bachillerato, que hay en los 10 poblados que conforman ese ayuntamiento, que está casi en la frontera con Oaxaca.

Pugna en Morena se dibuja en toma de protesta de diputados en Veracruz

Los habitantes acusaron que llevan clamando por docentes desde el arranque del ciclo escolar, pero hasta ahora la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no ha contratado las 43 plazas que hacen falta para atender al alumnado.

Al sentir que no eran tomados en cuenta por el cabildo de la ciudad, decidieron tomar el Palacio Municipal, en poco tiempo, los manifestantes empezaron a cerrar todos los planteles que estaban en funciones.

La muchedumbre cerró las puertas de las oficinas del ayuntamiento dejando encerrados a los trabajadores, incluyendo algunos regidores.

En poco rato, pobladores de las demás localidades llegaron con los maestros de las escuelas a quienes obligaron a entrar al palacio, en donde permanecen junto a los empleados, desde ayer en la mañana.

Para mediar el tema y lograr la liberación de los maestros y munícipes, arribó el director de Política Regional de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, pero al igual que el resto fue sometido por los manifestantes, obligándolo a entrar.

Las más de 30 personas retenidas en contra de su voluntad tuvieron que dormir en el suelo y hasta el momento no hay autoridades policiales que acudan a su rescate.

Por su parte, los manifestantes aseguran que no liberaran a las victimas hasta que la SEV no contrate a los más de 40 docentes.

mvf