Main logo

Habitantes de San Mateo del Mar claman por ayuda

Los pobladores reclaman apoyo gubernamental y víveres para las mas de dos 500 mil personas que se encuentra en desgracia tras el terremoto

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Habitantes de San Mateo del Mar, ubicado a hora y media de Juchitán de Zaragoza, reclaman apoyo gubernamental y víveres para las mas de dos 500 mil personas que se encuentra en desgracia tras el terremoto del pasado 7 de septiembre.

"Nosotros también somos Istmo, nuestros hermanos de San Mateo estamos en desgracia, pero estamos bajo la sombra de la omisión gubernamental", sostuvo Juan B. Valdivieso, ciudadano de esa comunidad.

San Mateo, pueblo ikoots, no tiene autoridad municipal dado el problema político interno que enfrenta, por eso un grupo de ciudadanos se organizaron para hacer un recuento de los daños y apoyar a las autoridades en la valoración, pero a casi 72 horas de ocurrido el desastre han sido ignorados.

Juan señala que de manera preliminar tienen contabilizados 4 víctimas fatales,  800 viviendas colapsadas en la agencia Colonia Juárez, cuatro escuelas totalmente dañadas y 40 postes a punto de caerse.

Además, no tienen energía eléctrica, la gente vive en las calles y por si fuera poco la única ayuda humanitaria que han recibido son de particulares que se han solidarizado con sus hermanos ikoots.

"En las pocas tienditas que hay se ha terminado los productos, y los víveres que bis han enviado se escasean rápido, ¡necesitamos ayuda!".

Además, las agencias de San Mateo: Cuahutemoc, Reforma, y Costa Rica, donde habitan un aproximado de mil 500 perdonas sufren de inundación porque encuentran en la costa de este municipio y les entró agua de la laguna y hay agua brotando del suelo, lo que significa que hay hundimientos de tierra.

Juan menciona que esta localidad esta rodeado de las aguas del Océano pacífico y del sistema lagunar en el Istmo de Tehuantepec. Y  se trata de una de las comunidades más pobres del Istmo y Oaxaca.

"Lo que experimentamos fue como estar en el remolino de una gran licuadora, fue tan devastador que lamentablemente tuvimos la pérdida de 4 personas fallecidas, y algunos heridos, son incontables las casas caídas, cuarteadas, algunas totalmente destrozadas". 

Detalla que  varios habitantes de la cabecera municipal se han desplazando a Huazantlán del Rio, agencia de San Mateo del Mar, pero otros se quedaron resguardando sus hogares. 

Menciona que requieren: agua, pan, tlayudas, tortillas,colchonetas, cobijas, ropa, petates para dormir ñ, pañal desechable, toallas sanitarias, papel higiénico entre otros. 

Medicamentos: Diclofenaco, naproxeno, paracetamol, trimetropim con sulfametoxazol suspensión y tabletas, amoxicilina con ácido clavulanico tabletas y suspensión, ambroxsol. Gasas, torundas, solución salina, vendas, isodine, solución jabonosa y suero. Agradecemos su apoyo ante esta situación de emergencia.


kach