Main logo

Habitantes de residenciales de lujo rechazan hospital

Las familias de lujosos residenciales en Hermosillo buscan que el estado reubique la obra del Hospital General, pues temen que su zona se "popularice"

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El proyecto de un nuevo Hospital General en Hermosillo, para brindar atención de calidad a los pacientes de los sectores más vulnerables de la ciudad que no cuentan con servicio médico, está siendo obstaculizado por residentes de las privadas más lujosas de la capital sonorense, ya que la construcción del nosocomio será en su zona.

Las familias del sector Colosio Poniente de Hermosillo iniciaron un movimiento para obligar al gobierno del estado a que reubique la obra del Hospital General, anunciado el 23 de junio por el Secretario de Salud Federal José Narro en su visita a Sonora.

La inversión que el gobierno federal puso a disposición del gobierno del estado para la creación de este proyecto, es de mil millones de pesos y contempla que sea una clínica con 170 camas censables, nueve quirófanos, 51 consultorios, un resonador magnético, un tomógrafo y apoyos del laboratorio y gabinete que se requieren.

El sanatorio estará ubicado en un terreno propiedad de la Secretaría de Salud Estatal junto al hospital de Salud Mental Cruz del Norte en Colosio y Quintero Arce.

Los residentes de esta zona colocaron un espectacular en la entrada de las privadas con el mensaje “Familias Unidas del Sector Colosio Poniente”, #ReubiquenElHospital.

El argumento que anteponen es, que dejaría de ser una zona residencial al existir el nosocomio en esta zona, ya que incrementaría el tráfico vehicular y peatonal, además de la presencia de personas pidiendo ayuda y durmiendo en vía pública, con lo cual temen que la zona se convertiría en popular.

Por medio de redes sociales expresaron su molestia y compartieron un oficio que enviaron a la gobernadora Claudia Pavlovich el 13 de julio para explicar su situación, sin embargo, La Silla Rota acudió a las privadas de este sector pero los habitantes se negaron a dar cualquier tipo de declaración, señalando que no formaran parte de comentarios en medios de comunicación.

“Nosotros no vamos a dar ninguna declaración, ya enviamos una carta al gobierno del estado que es con quien vamos a negociar, por el momento no daremos más información”, respondió una de las vecinas de la residencial Villa de Parras.

El precio de una residencia ubicada en las privadas de esta zona, oscila entre los 2 millones y 2 millones 500 mil pesos.

Los fraccionamientos que se han unido hasta el momento al rechazo del Hospital General en su área son:

-Compostela

-Casa Grande 1

-Obispos 1

-Campanario

-Nazareo Oriente/Poniente

-Salvatierra

-Paseo de Las Misiones

-Villa de Parras

-La Encantada

La carta que fue enviada al gobierno de Sonora expone lo siguiente:

Queremos presentar nuestra inconformidad y rechazo a la ubicación propuesta para el nuevo hospital general de Hermosillo a nombre de las 1006 familias cuyas firmas aparecen anexadas en el oficio.

1.- El hospital requiere de facilidad de acceso tanto a las ambulancias como al transporte público y solamente pasa una ruta de camión por la zona.

2.- Se generará un flujo adicional vehicular.

3.- El Bulevar Luis Donaldo Colosio se caracteriza por los múltiples hundimientos en el asfalto en temporada de lluvias, por lo que creemos que no soportaría más tránsito de carros pesados como camiones.

4.- Debido al riesgo que se presenta por inundaciones en la zona, consideramos que la ubicación propuesta para el nuevo hospital no es la adecuada.

5.-Los días que hay partidos de Base Ball en el Estadio Sonora, es intransitable en las horas de inicio y el final del juego. Esto impedirá que sea de fácil acceso.

6.- El público al cual está destinado principalmente el hospital, no es del nivel socioeconómico de la zona.

7.- Los pacientes son acompañados por familiares que no van a tener lugares cercanos económicos para pernoctar.

Fueron algunas de los reclamos hechos por los residentes de esta zona con alta plusvalía.

Ante este conflicto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano respondió que realizarían las pláticas correspondientes con los vecinos para explicarles el objetivo del proyecto hospitalario.

“Vamos a analizar sus inconformidades para tratar de llegar a un acuerdo porque este proyecto es muy importante, es algo que por años estuvieron esperando los hermosillenses”.