Main logo

Habilita Oaxaca hospital especial para atención de casos de Covid-19

En Oaxaca, la Secretaría de Salud ha confirmado dos casos de coronavirus

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).-Tras la confirmación de dos casos de Covid-19 en el estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud de la entidad habilitó las instalaciones del Hospital General de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, como centro hospitalario para la atención exclusiva de personas contagiadas por la pandemia.

Puedes leer: Suspende Oaxaca actos masivos ante coronavirus

Erik Azamar Cruz, subdirector de atención de los Servicios de Salud de Oaxaca precisó que el nosocomio tiene 50 camas con una capacidad de hasta 120 en fase crítica con 40 profesionales de la medicina y 60 en enfermería.

Adicionalmente, indicó en rueda de prensa que hay plan de escalamiento hospitalario para atender en caso de contingencia mayor.

La atención, de acuerdo a lo explicado en un recorrido por el nosocomio, se dará en cuatro etapas, la primera que es la atención de primer contacto, los casos confirmados no graves, los que tengan algún tipo de complicación y los que requieran terapia intensiva.

El especialista precisó que en lo relativo a la toma de muestras únicamente la Secretaría de Salud será la responsable de llevarla a cabo. Señaló que hasta este momento el laboratorio Estatal de salud es el único certificado para la lectura de las muestras, mismas que se envían a la Ciudad de México para su validación.

Preciso que conforme a las proyecciones realizadas por el subsecretario de Promoción de la Salud Hugo López-Gatell en toda las fase aguda, que comprende el periodo de 4 a 6 meses, estarían hablando de hasta 300 mil  personas contagiadas en todo el país.


(Karla Alva)