Main logo

Guillermina acude temprano a votar en elección de gobernador de Puebla

La elección se da 11 meses después de la más reciente, debido a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso

Escrito en ESTADOS el

La apertura de casillas para la elección de gobernador inició en punto de las 8 de la mañana.

Guillermina Pérez, de 78 años, fue la primera persona que acudió a votar a la casilla instalada en 16 de Septiembre y 5 Oriente, frente a la catedral de Puebla. 

El ama de casa llegó minutos antes de la apertura, programada a las 8 de la mañana, ya que quería cumplir su deber cívico temprano, para poder ir a visitar a su hermana. 

Además, ella se despierta habitualmente temprano, compartió. “Soy de las de antes”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla, una elección sui generis

En la casilla fue atendida por los funcionarios de casilla. Erika Chávez, la presidenta, la recibió con una sonrisa. La funcionaria explicó que llegaron desde temprano a la casilla instalada en el Palacio Federal, antes Palacio episcopal, donde habitó Agustín de Iturbide, sitio desde cuyo balcón expuso su Plan de Iguala.

Con ese peso histórico a cuestas, ahora ese sitio alberga una de las 7 mil 672 casillas donde los poblanos elegirán, entre el morenista Miguel Barbosa, el candidato independiente Enrique Cárdenas y el priista Alberto Jiménez, a su nuevo gobernador.

La elección se da 11 meses después de la más reciente, debido a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, en un accidente mientras volaba en un helicóptero acompañada de su esposo, el entonces senador y ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

De los candidatos que participaron en la elección de 2018, Barbosa es el único que repite en la boleta.

Las casillas estarán abiertas de 8 a 18 horas, y a las 10 de la noche se darán a conocer los resultados preliminares. 

Además de la elección para gobernador, habrá elecciones en cinco municipios que el año pasado tuvieron comicios pero por las irregularidades, este 1 de junio se repetirán.

Se trata de los ayuntamientos de Tepeojuma, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez y Santa Clara Ocoyucan.

djh