Main logo

Guerrilleros de los Altos de Ocosingo le declaran la guerra a AMLO

Se pronuncian en contra del T-MEC y su rechazo a los acuerdos transnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales del estado

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En una carta abierta en la que según le declaran la guerra al actual gobierno federal, indígenas tsotsiles mayas que integran la organización Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, Chiapas, le exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador el cumplimiento de 13 puntos, uno de ellos el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano de las comunidades indígenas.

También lee: Acusadas de secuestrar a Dylan, indígenas siguen presas en Chiapas

En dicha publicación, la cual al parecer apenas fue creada en este mes y alcanza los 237 seguidores, quienes también se autodenominan Ejército Revolucionario Indígena advirtieron que dicha institución castrense ha generado inseguridad en los pueblos originarios.

De hecho, especificaron que el retiro de esas corporaciones debe darse en el tramo carreteros Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas y viceversa; de lo contrario, advierten que se enfrentarán con ellos hasta lograr su objetivo.

Entre otras cuestiones, se pronunciaron en contra del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) y su rechazo a los acuerdos transnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales del estado, “porque entregan a manos de los ricos, de los poderosos, los yacimientos de petróleo, uranio, titanio”.

Su intención, dijeron, es formar un autogobierno 100 por ciento indígena, donde se respeten los recursos naturales y sus conocidos como usos y costumbres, “nada de gobierno institucional, solo un concejo plural y étnico de autogobierno indígena”.

Asimismo, exhortaron a otros sectores sociales tanto nacionales como locales a sumarse a la construcción de dicho gobierno, incluso con otros grupos armados en defensa de la vida, el territorio y la Madre Tierra.

A través de su supuesto vocero indígena, sugirieron la expulsión de programas sociales del gobierno en las comunidades, debido a que consideraron que no les ha generado ni un solo beneficio e inclusive demandaron la cancelación de megaproyectos que, en la actualidad, impulsa el mandatario federal.

En la carta, la cual es de dominio público y en la que aseveran que instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el mencionado tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal, refirieron que en breve revelarán la ubicación de las sedes de autogobierno indígena comunitario.