Main logo

Guerrero retoma actividad administrativa con personal mínimo

Unos 500 trabajadores de los 12 mil que tiene el gobierno estatal de áreas esenciales y operativas reanudaron actividades este lunes

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota).- En Guerrero, esta mañana, aún en medio de la pandemia por la covid-19, regresaron unos 500 trabajadores del gobierno de áreas esenciales y operativas, lo que implica la apertura de ciertas oficinas al público.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El gobernador Héctor Astudillo Flores, desde hace varias semanas, comentó que para este día, por evaluación del gobierno federal, se programó la reactivación de las actividades mineras y de construcción, y se reactivaron. 

También dijo, pero de esto apenas hace unos días, que el regreso a la nueva normalidad se valorará hasta el próximo 15 de junio, es decir, que las restricciones más fuertes esperarán 15 días más.

Esta mañana, el subsecretario de Finanzas, Armando Soto Díaz, desde la explanada de Palacio de Gobierno, sede del gobierno de Guerrero, informó de la reactivación de las actividades esenciales en las oficinas de gobierno. Eso implicó el regreso de unos 500 trabajadores de áreas de recaudación y Finanzas, Salud, Seguridad Pública (“para las operaciones de gobernabilidad”), Secretaría de Gobierno, entre otras áreas que, dijo, difundieron en el Periódico Oficial. 

El total de empleados del gobierno de Guerrero es de unos es de 12 mil, según los números que proporcionaron los funcionarios, entonces, mencionó Soto Díaz, el porcentaje que volvió a sus actividades es mínimo. “No va más allá de 500”, insistió.

Estas actividades esenciales y operativas las inauguró muy temprano el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, con un homenaje patrio en la misma explanada,  donde estuvieron algunos funcionarios

La reactivación coincide con la alerta de la Secretaría de Salud Estatal de que “nos encontramos en riesgo máximo de contagio”. La última actualización oficial de casos positivos de coronavirus en Guerrero es de mil 944 y 276 defunciones.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en los últimos 25 días se han sumado la mayoría del total de casos, mil 900.

Soto Díaz comentó que para el regreso de los 500 trabajadores se siguen varias medidas sanitarias. “El día de hoy ya regresamos, después de que el sábado iniciamos con un protocolo de sanitización, donde le informamos al SUSPEG (Sindicato de Servidores Públicos) que íbamos a sanitizar y sanitizamos ya todos los edificios públicos donde existe una actividad esencial y operativa”, dijo.

También los filtros instalados alrededor de Palacio de Gobierno, Soto Díaz mostró el de la entrada principal, y agregó que se colocaron en otros edificios públicos para evitar el ingreso de cualquier persona que tenga algún síntoma que indique la covid-19. Además el uso de cubrebocas es obligatorio.

En su conferencia virtual de mediodía, el gobernador dijo que lo ocurrido en Palacio de Gobierno no es un regreso a trabajar, sólo es la apertura de algunos espacios como de las notarías y áreas de cobranza, por si los contribuyentes quisieran hacer algún pago. Mencionó que de hoy al 15, los servidores públicos de su gobierno se ocuparán en realizar los protocolos para la apertura próxima de negocios. 

Sobre las clases agregó que no se regresa a las aulas hasta el 10 de agosto, pero de eso informarán con más detalle las autoridades educativas.

(Karla Alva)