Main logo

Guerrero regresa a semáforo naranja; Quintana Roo se pinta de amarillo

El gobernador Héctor Astudillo informó que la entidad retrocede ante el repunte de contagios por covid-19; Carlos Joaquín informa que zona sur avanza a amarillo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Ante el repunte de contagios por covid-19, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que la entidad regresará a semáforo naranja a partir del lunes.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal escribió lo siguiente:

“La información que tenemos y esta será la nota de hoy es que vamos a retroceder a semáforo naranja, a partir del próximo lunes, hoy a las siete de la noche la Secretaría de Salud federal lo hará oficial, porque el número de contagios ha ido a la alza, tenemos que prepararnos para lo que viene”, expresó Astudillo.

El motivo del retroceso es el aumento de casos activos, principalmente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Durante la conferencia de actualización de casos, el gobernador lamentó que la aplicación del semáforo amarillo solo haya durado 15 días, debido a la irresponsabilidad de algunas personas que dejaron de utilizar cubre bocas, de respetar la sana distancia y esto provocó el aumento de los contagios.

El repunte de contagios se debió a la reapertura de bares, antros y centro nocturnos, los cuales han concentrado a muchas personas sin las medidas sanitarias adecuadas como el uso de cubrebocas y la sana distancia, por ello ahora el estado tendrá que retroceder y con ello frenar la recuperación económica, comentó el gobernador.

Finalmente, Astudillo Flores hizo un llamado a los alcaldes y ayuntamientos a ser más estrictos en la aplicación de medidas sanitarias, sobre todo por los negocios que estaban cerrados y con el cambio de color del semáforo reabrieron.

TODO QUINTANA ROO, DE AMARILLO 

A partir del lunes 14 hasta el día 20, todo el estado de Quintana Roo estará en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, anunció el gobernador Carlos Joaquín, al unir a la zona sur a este nivel de alerta.

El gobernador de Quintana Roo señaló que por la disciplina demostrada en la aplicación de las medidas preventivas, como son el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, así como las medidas de higiene, fue que se tomó la determinación de colocarlo en amarillo, al igual que la zona norte, lo que le dará más oportunidades para la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas.

En todo Quintana Roo, a partir del lunes 14 de septiembre, operan con capacidad normal las actividades esenciales, al 80% la venta de enseres y computadoras, al 75% los servicios administrativos, profesionales y técnicos; de consultoría y asesoría.

Al 70% los gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre, en tanto que en espacios cerrados abren al 50%.

Al 60% abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos. Además, playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza.

No abren escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, etc.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que en todas las actividades continúan las medidas de prevención sanitaria.

No hemos salido de la pandemia, estamos saliendo a convivir con el virus, por lo que debemos extremar las medidas de prevención para seguir salvando vidas