Main logo

Guerrero intensifica acciones para evitar contagios del covid-19

Se fortalecen las campañas de concientización, sanitización y comunicación ante la posibilidad de retroceder a semáforo naranja

Escrito en ESTADOS el

ACAPULCO.- El gobierno del estado de Guerrero no baja la guardia ante el Covid-19 y refuerza las acciones de prevención para frenar el aumento de contagios que se ha dado en los últimos días en la entidad, esto a través del fortalecimiento de las campañas de concientización, sanitización y comunicación en los diferentes municipios. En este contexto, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, alertó que existe el riesgo de que el estado pueda retroceder al color naranja.

De acuerdo a lo informado, en esta estrategia conjunta participan dependencias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Promotora y Administradora de Playas, Dirección de Transportes, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, así como las distintas direcciones municipales.

Durante el reporte diario sobre las acciones del Covid-19, el titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo señaló que este reforzamiento de las estrategias, obedece a una indicación del gobernador Héctor Astudillo, quien preocupado y ocupado por la situación que se vive en la entidad, solicitó que se redoble la coordinación y se haga un gran esfuerzo para lograr reducir significativamente el número de contagios.

Por ello pidió a los guerrerenses sumarse a esta tarea conjunta y de manera coordinada, mediante la puesta en marcha de medidas preventivas, el uso del cubrebocas y las distintas acciones emprendidas, se pueda lograr que la entidad avance hacia el siguiente color en la semaforización nacional.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, coincidieron en señalar que más allá de los esfuerzos de las autoridades, es necesario que la población tome conciencia de la importancia de acatar las medidas preventivas y el autocuidado.

Como parte de este trabajo conjunto, Bravo Abarca explicó que se reunió con el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y con funcionarios municipales, para verificar que se apliquen los protocolos de salud en los distintos negocios, además de reforzar las diversas campañas de concientización y sanitización en los lugares con mayor concurrencias, a la vez que se pide a la población tener presente el uso del cubreboca como una forma de evitar contagios.

En tanto que Carlos de la Peña y Tulio Pérez, se reunieron con integrantes del ayuntamiento de Chilpancingo, en donde también revisaron que se cumplan todos los lineamientos específicos para combatir esta pandemia y se anunció que se seguirá con esta estrategia con los demás ayuntamientos.

Adelantó que de manera particular en estos días cercanos a los festejos patrios, se mantendrá una estricta supervisión en lo que denominó “el ABC de la diversión”, es decir, antros, bares y cantinas, con el fin de verificar que cumplan con lo establecido en cuanto a cupo y medidas sanitarias.