LLUVIAS EN EL PAÍS

Guerrero, en alerta roja por "Max"

"Max" ya ocasiona tormentas intensas con puntuales torrenciales en la costa central de Guerrero; muy fuertes en Michoacán
Guerrero, en alerta roja por MaxDaños causados por el huracán Max en Acapulco (Tomadas de Twitter)

LEE TAMBIÉN

¿Es posible vencer la criminalidad?

El camino es difícil pero hay una luz al final del túnel


ACAPULCO.- Protección Civil de Guerrero informó que se activó la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana (Siat) para Ciclones Tropicales por el peligro máximo y el acercamiento del huracán Max a las costas del estado, mientras que en Oaxaca, el estado con mayor afectación por el sismo de 8.2 grados, el meteoro ya causa lluvias.

"Se activa la #AlertaRoja del Sistema de Alerta Temprana #SIAT, por el acercamiento del #HuracánMax a las costas de #Guerrero", escribió el organismo en Twitter a través de su cuenta @PC_Guerrero.

Explicó que la Alerta Roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical impacta un área afectable o pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el cual se considera de máximo peligro.

El organismo recordó que la población en riesgo debe mantenerse en total resguardo y atender las instrucciones de las autoridades para evitar desgracias y daños mayores.

Adicionalmente a las medidas implementadas, agregó que el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en sesión permanente con los Consejos Estatales y Municipales para dar seguimiento a las acciones de seguridad.

Max se convirtió la mañana de este jueves en huracán categoría 1 mientras se acerca a las costas de Acapulco, Guerrero. Estas afectaciones se sumarán a los destrozos dejados por Katia en el estado de Veracruz y a la tragedia del sismo que dejó decenas de muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Max se ubicó a las 4:00 horas de hoy frente a la costa de Guerrero originando lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en esta entidad y en Oaxaca, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de las 4:15 horas, el organismo indicó que el fenómeno se ubicaba a 70 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco Guerrero.

Agregó que se mantiene zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo. 

El sistema se desplaza de este a noreste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Se prevé que Max ocasione tormentas intensas con puntuales torrenciales en la costa central de Guerrero; muy fuertes con puntuales intensas en la costa este de Michoacán y mayor parte de Guerrero; y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, centro, sur y costas de Oaxaca.

Así como rachas superiores a 80 km/h en costas de Guerrero, y superiores a 70 km/h en costas de Michoacán y Oaxaca.

Se pronostica oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.

El SMN exhortó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Declaran emergencia en 29 municipios de Veracruz por "Katia"

Más de 50 municipios de Puebla, Veracruz y Oaxaca han sido afectados por las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical


kach







LEE TAMBIÉN

Cae sujeto acusado por más de 200 de delitos sexuales

El presunto delincuente encontró refugio en México, pero la persecución desde tierras norteamericanas lo alcanzaron





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información