Main logo

Guerrero dice adiós al uso de popotes, unicel y bolsas de plástico

Una persona consume al año 650 bolsas de plástico y cuyo material tarda entre 100 y 500 años en degradarse

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota). En Guerrero queda prohibido que en los negocios vendan y proporcionen artículos de plástico y unicel, después de los diputados reformaran la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado.

Puedes leer: Las comunidades oaxaqueñas que desterraron el plástico y unicel

La Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático incluyó en los argumentos que a diario en el país se usan 7.9 millones de bolsas de plástico desechable que generan 31 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

El diputado Ossiel Pacheco Salas, quien  es secretario de la esa comisión dictaminadora, dijo en tribuna que los números son alarmantes, sobre todo si se considera que cada artículo de plástico tarda entre 100 y 500 años en degradarse.

La iniciativa la presentaron en noviembre pasado los diputados de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Moisés Reyes Sandoval a petición de ambientalistas. Sandoval Ballesteros tiene licencia; es el delegado en Guerrero del gobierno  federal.

Esta prohibición fue posible porque a la Ley en discusión se adiciona el artículo 49 Bis y se deroga el segundo párrafo al artículo 49, con lo que se fijó que los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en los municipios del estado no proporcionarán a los consumidores, sea de manera gratuita u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable, popotes de plástico y unicel.

Existen algunas excepciones para el uso de estos artículos, sólo cuando su empleo tenga que ver a un asunto de higiene o conservación.

“Los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso tales como: bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, trasportación, carga o traslado de productos o mercancías”, es un párrafo del dictamen.

Durante la sesión de aprobación se hicieron adiciones al dictamen, donde se estableció que la prohibición del uso de los productos de plástico y unicel también es para el sector gubernamental.

kach