Main logo

Guerrero despenaliza el aborto; es la octava entidad en México

Con 33 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Congreso de Guerrero avaló reformas al código penal para la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas

Por
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Con 33 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso de Guerrero aprobó este martes la despenalización del aborto hasta con 12 semanas de gestación, con lo que convierte en la octavo entidad en avalar dicha medida.

TAMBIÉN LEE: ACCESO AL ABORTO AÚN PENDIENTE EN GUERRERO

La diputada morenista Beatriz Mojica consideró que lo que se aprobó en el Congreso de Guerrero es un enorme avance para las mujeres en la garantía de sus derechos, sobre sus vidas, sobre sus cuerpos y sobre su decisión a interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Han sido 15 años que de manera recurrente en el congreso ha estado el tema del aborto, por recomendaciones de instancias internaciones y nacionales, pero que por una u otra razón se atoraba y se iba a la congeladora legislativa

Mojica subrayó las condiciones de urgencia para Guerrero para que se aprobara despenalizar el aborto:

  • Doble alerta de género
  • Agravio comparado
  • Conavim recomendó al Congreso avanzar en esta legislación
  • Se tuvo un extrañamiento a finales de 2021

 

Beatriz Mojica destacó que con la votación de este martes se cumple con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Lo que acabamos de aprobar es la lucha de miles mujeres, que han estado pidiendo y estuvieron exigiendo este tema

La legisladora confió en que, una vez despenalizado el aborto en Guerrero, se resuelvan las alertas de género y se eviten feminicidios, toda vez que la entidad tiene altas tasas de embarazos adolescentes, violaciones y acoso sexual.

“Esta votación se logró cuando se conjuntan las agendas legislativas de Morena y el PRD”, destacó Mojica.

El Congreso de Guerrero aprobó reformas al código penal, con la derogación del artículo 158, que criminalizaba a las mujeres por decidir interrumpir su embarazo. 

LA LUCHA

La discusión estaba programada desde el 4 de mayo pasado, cuando la iniciativa ya estaba aprobada por la Comisión de Justicia; sin embargo, el Congreso de Guerrero pospuso la discusión de la iniciativa que despenaliza el aborto.

Aquel día, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local retiró del orden del día el punto de acuerdo que contempla reformas al código penal. Sin embargo, por la tarde se logró incluir como primer tema discutirse en la próxima sesión, dentro de una semana.

El diputado presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, dijo que la decisión se tomó para que los legisladores tengan oportunidad de analizar diversos temas en torno al dictamen que ya fue aprobado en comisiones.

El legislador aseguró que en esta decisión nada tuvo que ver con la marcha multitudinaria que realizaron grupos Pro Vida en Chilpancingo el pasado martes ni tampoco el llamado que hicieran cuatro obispos de Guerrero.

El diputado Jesús Parra García, presidente de la Comisión de Justicia, denunció en tribuna que el proyecto de acuerdo es ilegal porque él no convocó a la sesión de la comisión en que se aprobó.

El dictamen que se tenía previsto discutir este miércoles fue aprobado por las diputadas Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal, de Morena, así como por el diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez.

La iniciativa aprobada en comisiones fue celebrada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Su discusión y aprobación por parte del Pleno del Congreso, puede traducirse en un histórico avance en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas guerrerenses”, señaló el Inmujeres.

El instituto destacó que el dictamen propone adecuar la normatividad penal de la entidad a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenalizó el aborto y reconoce que la autonomía reproductiva y la autodeterminación sobre la maternidad, como un derecho exclusivo de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.

Al respecto, la CNDH señaló que estará atenta a la discusión en el Congreso, al tiempo que llamó a los legisladores a armonizar leyes y protocolos federales para garantizar el aborto legal.





rst