Main logo

Guerrero condecora a abogados por igualdad de género

El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó los premios al mérito jurídico “Alberto Vásquez del Mercado" y "Teófilo Olea y Leyva", por el Día del Abogado

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo.- Por su destacada trayectoria como abogadas y abogados y por su honestidad, ética y profesionalismo en el ejercicio de la abogacía, por primera ocasión, el gobierno de Guerrero entregó con criterio de igualdad de género el premio al mérito jurídico, "Alberto Vásquez del Mercado" a Maribel Solís Murga y Arturo Solís Pinzón, así como el galardón "Teófilo Olea y Leyva" a María de la Luz Reyes Ríos y Agustín Lara Muñiz.

En la ceremonia celebrada en la sala de Gabinete en Casa Guerrero, acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Alberto Catalán Bastida, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y cumpliendo con los protocolos sanitarios, el ejecutivo estatal sostuvo que es de la más alta importancia rendir homenaje a los guerrerenses Alberto Vásquez del Mercado y Teófilo Olea y Leyva, quienes formaron parte del grupo conocido como los Siete Sabios.

Subrayó que ante la situación que se vive a causa de la pandemia por el Covid-19, la inteligencia humana tiene que salir a flote para ayudar a resolver esta adversidad, tal como lo hicieron en su tiempo Alberto Vásquez del Mercado y Teófilo olea y Leyva.

Agregó que desde que llegó al gobierno de Guerrero hace aproximadamente 4 años y medio ha tratado de darle gobernabilidad al Estado y que prevalezca el estado de derecho y enfrentar los embates que frecuentemente se dan de los grupos que están fuera de la ley y que originan muchísimos problemas “no solamente cuando se pierden vidas, sino también en el intento del desprestigio de nuestra querida tierra que es Guerrero”.

Felicitó a los cuatro galardonados porque dijo, es un reconocimiento tanto a la aportación de mujeres y hombres en la vida jurídica de Guerrero.

En su intervención, el galardonado con el premio "Alberto Vásquez del Mercado", Arturo Solís Pinzón, si dijo agradecido por recibir este premio a su constancia y trayectoria en la materia.

La también galardonada, Maribel Solís Murga, se definió como una defensora de la verdad ante la sociedad, aplicando siempre con profesionalismo e imparcialidad las leyes que nos rigen, por lo que señaló,  el impartir justicia tiene el noble fin de lograr una sociedad guerrerense más equitativa y preparada para vivir en orden y paz.

Agustín Lara Muñiz, ganador del mérito Jurídico, “Teófilo Olea y Leyva”, agradeció al Consejo de Premiación por elegirlo para recibir este premio que es un reconocimiento a sus 42 años en el ejercicio de la abogacía.

María de la Luz Reyes Ríos, también acreedora a este premio, apuntó que en su trayectoria ha señalado las malas prácticas de algunos servidores públicos de la impartición y procuración de justicia en el estado, pero también ha constatado que hay abogadas y abogados que en estos sistemas prestan sus servicios con honestidad, probidad, profesionalismo y alto sentido de responsabilidad.