Main logo

Guerra entre cárteles en Caborca cobra la vida de niño de 4 años

Hombres armados cruzaron camino con un automóvil, en el que viajaba una familia. A pesar de ello, los criminales descargaron sus armas contra el vehículo

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La madrugada de este lunes, los habitantes del municipio de Caborca comenzaron el día con una jornada violenta, que se ha vuelto habitual en los últimos meses en esta localidad; sin embargo, entre las víctimas de hoy, se encuentra un menor de 4 años de edad.

También lee: "Me tiraron seis balazos", traileros resienten narcoguerra en Caborca

De acuerdo con los reportes, poco después de la media noche, un grupo de sicarios llegó a un domicilio ubicado en la colonia Centro, entre las calles Cuatro y Cinco, donde dispararon contra dos hombres, identificados por las autoridades como Rigoberto Páez, alias “El Rigo” y “El Güero”.

Después de perpetrar el crimen, en su huida, los hombres armados cruzaron camino con un automóvil Honda Civic, en el que viajaba una familia. A pesar de ello, los criminales descargaron sus armas contra el vehículo.

Por los disparos, murió el pequeño Tadeo Bernabé, de 4 años de edad y su padre, Armando Carrillo, de 23 años. Además, tres personas se encuentran heridas: dos jovencitas de 19 y 20 años, identificadas como Yulisa y Karime, así como un hombre de 42 años, de nombre Felipe.

A las escenas de los crímenes acudieron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para recolectar indicios.

ALCALDE VUELVE A CLAMAR POR AYUDA

En días pasados, el alcalde de Caborca, Librado Macías, y el de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga, enviaron una carta al gobierno estatal y federal para clamar por ayuda, ante la serie de enfrentamientos armados y ataques por la lucha entre grupos criminales en la zona.

Este lunes, nuevamente el edil de Caborca solicita apoyo urgente, ante los hechos ocurridos esta madrugada, donde murió el menor de edad y tres personas más.

En un video, publicado en la cuenta oficial del Ayuntamiento, el alcalde Librado Macías lamenta la poca respuesta que ha tenido para enfrentar esta situación de violencia.

Se han dado una serie de situaciones, a las cuales no se ha respondido como debiera por parte de las autoridades federales, estatales y municipales. Quiero dar el pésame a todas las familias, se que esto no soluciona nada, pero vamos a ir hasta donde tengamos que ir, para solicitar el apoyo decisivo de parte de las autoridades, es algo muy lamentable, que esta ciudad no merece

Además, envió el pésame a las familias afectadas y a las víctimas que se encuentran heridas y aseguró que la ciudadanía no merece vivir en medio de esta guerra entre cárteles.

Amanecimos de luto, en esta ciudad por los hechos lamentables que sucedieron, donde un niño de 4 años, inocente, por donde se le vea, perdió la vida a manos de un grupo delincuencial. Esta completamente fuera de orden, es increíble lo que estamos pasando, es indignante para la ciudadanía esta situación, vamos a ir a las instancias que sean necesarias para tratar de terminar esta situación que nos afecta a todos

En Caborca, ubicado al norte del estado y dentro del Desierto de Altar, que también se encuentra cercano a la frontera con Estados Unidos, el Cártel de Caborca de Caro Quintero y grupos pertenecientes al Cártel de Sinaloa, se disputan la plaza.

En los últimos meses se han presentado enfrentamientos armados, “levantones”, domicilios baleados e incendiados, así como ejecuciones a plena luz del día.  

BUSCAN A LOS RESPONSABLES

Integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz Sonora mantienen operativos de búsqueda de los responsables de la agresión armada, registrada en la madrugada, donde dos personas fueron privadas de la vida, una de ellas menor de edad.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, alrededor de las 00:30 horas de este lunes 16 de noviembre, fuerzas policiacas y personal de investigación mantienen las labores de manera conjunta y coordinada, tanto en el área urbana como en la zona rural del municipio de Caborca.

La agresión se registró en calles de la colonia Industrial, lugar donde perdió la vida Armando, de 23 años de edad, en tanto que aún herido fue trasladado a recibir atención médica el niño Tadeo Bernabé, de 4 años, quien minutos después lamentablemente falleció mientras recibía atención médica; dos personas, femenino de 20 años y masculino de 42, resultaron lesionados.

Al momento de la agresión, todas las víctimas viajaban en un vehículo Honda Civic, color azul, modelo 2003, con placas afiliadas, unidad que presentó varios impactos de proyectiles de arma de fuego y donde quedó el cuerpo de una persona, en el asiento trasero. Del lugar se recolectaron diversos datos de pruebas para su análisis e investigación.