Main logo

Gubernatura en BC será de 6 años: TJEEBC

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California modificó la duración de la gubernatura tras la impugnación del candidato morenista Jaime Bonilla Valdez

Escrito en ESTADOS el

A 26 días de la elección en Baja California, el Tribunal de Justicia Electoral modificó la duración de la gubernatura, de 2 a 6 años, el cambio se da tras la impugnación del candidato morenista Jaime Bonilla Valdez.

Puedes leer: Morena lidera encuesta rumbo a elección en Baja California

Con dos votos a favor de los Magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores, y uno en contra de la presidenta del Tribunal, Elva Regina Jiménez Castillo, la sentencia justificó que existió una irregularidad en la aprobación de la reforma constitucional que estableció el periodo de la próxima gubernatura de 2019 a 2021.

El Magistrado Loaiza Cervantes, aseguró que fue en el proceso legislativo donde ocurrió la anomalía, pues no se notificó sobre la reforma constitucional, plasmada en el decreto 112, de manera adecuada a los ayuntamientos de Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

Bonilla Valdez solicitó que se invalidara el decreto 112, realizado en 2014, que indica en su artículo octavo transitorio que el gobernador electo en el proceso del 2 de junio iniciará funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluiría el 31 de octubre de 2021.

Con esta resolución, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral debe hacer una nueva convocatoria para los candidatos a gobernador y sustituir el periodo de dos a seis años.

Por su parte, Elva Regina Jiménez Castillo, presidenta del tribunal, consideró que los dos Magistrados están extralimitando sus funciones.

A finales de febrero y a solicitud de la ciudadana Blanca Favela Dávalos, esposa de un candidato a diputado por Morena, Víctor Manuel Morán, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California modificó el plazo de la Gubernatura de dos a cinco años.

Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó esa decisión el pasado 27 de marzo por considerar que la solicitud fue extemporánea.

Ante esta nueva resolución del Tribunal, el PAN anunció que impugnara la resolución y consideró que los Magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza son "cómplices" de Jaime Bonilla, candidato de Morena al gobierno de Baja California.


Con información de Reforma

kach